Corea del Norte, tema clave en la cumbre de Florida con el presidente de China
Edición Impresa | 8 de Abril de 2017 | 01:52

MIAMI.- Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y China, Xi Jinping, consideraron ayer positiva la cumbre de dos días que mantuvieron en Palm Beach (Florida) y expresaron sus votos para mejorar la “confianza” y “alianza” entre ambas naciones.
La reunión, realizada en el club Mar-a-Lago, propiedad de Trump, estuvo sin embargo opacada por la orden del mandatario estadounidense de bombardear una base aérea en Siria como represalia al ataque con armas químicas que acabó con la vida de 86 civiles este martes y por el complejo tema de las pruebas nucleares y misilísticas de Corea del Norte.
“Llegamos a muchos entendimientos comunes, el más importante es profundizar nuestra amistad y construir una especie de confianza”, expresó Xi en chino en una declaración a la prensa en compañía del presidente Trump.
El republicano, que se mostró “cien por ciento de acuerdo” con las palabras de su colega, reiteró a los periodistas que espera tener una relación “sobresaliente” con Xi.
NUCLEARIZACION COREANA
Ambos presidentes se “comprometieron” a detener la “nuclearización de la península coreana” e incrementar la cooperación”, informó a la prensa el secretario de Estado de EE UU, Rex Tillerson.
“No hubo ningún tipo de arreglo sobre el tema, pero el presidente Xi compartió la opinión de Estados Unidos de que esto ha alcanzado una etapa muy seria”, agregó.
El secretario de Comercio, Wilbur Ross, quien acompañaba a Tillerson, señaló además que ambos presidentes establecieron un plan de acción de cien días sobre el comercio con China, con “estaciones de paso de logros” a lo largo del camino.
Trump dijo por su parte en un comunicado, que él y Xi “trataron asuntos críticos” enfocados “en los intereses nacionales de Estados Unidos”.
El presidente, que aceptó una invitación de Xi para ir este año a China, hizo además un llamado a “fortalecer las alianzas internacionales” y a asegurar que estos compromisos produzcan “resultados reales”.
“En asuntos tanto económicos como militares, entendemos que un Estados Unidos fuerte es lo mejor para el mundo”, agregó.
Por su parte, el mandatario chino, quien durante la cena del jueves fue informado por Trump del ataque estadounidense en Siria que en ese momento se estaba llevando a cabo, hizo hincapié en los retos de “defender la paz y la estabilidad globales”.
Aseguró que ambos se “esforzarán” en ello y también “en asumir la gran responsabilidad histórica de promover el desarrollo de las relaciones chino-estadounidenses”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE