A fin de mes vuelven los limones argentinos a EE UU
Edición Impresa | 2 de Mayo de 2017 | 01:47

El Servicio de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS por sus siglas en inglés) resolvió no prorrogar más allá del 26 de mayo próximo, la prohibición del ingreso de limones frescos procedentes del noroeste argentino.
En su página web, el APHIS informó el levantamiento de la medida que impedía el ingreso de limones argentinos.
El organismo había publicado el día 23 de diciembre de 2016 una resolución que, entre otras cosas, modificaba la reglamentación de frutas y hortalizas para permitir la importación de limones del noroeste argentino en los Estados Unidos, bajo condiciones diseñadas para salvaguardar la producción agrícola estadounidense.
La resolución había entrado en vigencia el 23 de enero de 2017, pero se había suspendido el 25 de enero de 2017, por 60 días, y de nuevo el 17 de marzo de 2017, por un período adicional de 60 días, según se estableció en esa oportunidad.
La resolución establece que previo al ingreso de los productos argentinos a EE UU, se deben cumplir una serie de requisitos
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informó que trabajará con el Servicio Nacional de Calidad y Seguridad Alimentaria (SENASA) de Argentina para finalizar el plan de trabajo operacional descrito en el reglamento final. Para 2017 y 2018, los limones argentinos serían importados sólo en el noreste de los Estados Unidos.
requisitos
La resolución establece que previo al ingreso de los productos argentinos se deben cumplir una serie de requisitos.
El APHIS dictaminó que esos requerimientos “deben ajustarse a una ciencia sólida y con las condiciones que se esperan de todos los socios comerciales para aplicar a las exportaciones de los Estados Unidos”.
“Según lo autorizado por la Ley de Protección de Plantas, el USDA no permitirá la entrada de limones del noroeste de Argentina hasta que se cumplan todos los requisitos”, destaca la resolución sin indicar específicamente cuáles son los requerimientos.
La resolución entrará en vigor cuando la medida cautelar venza el 26 de mayo de 2017, concluye el comunicado del APHIS.
fuente de ingreso
Lo concreto es que de esta manera, Argentina recupera una fuente de ingreso para sus productores que era considerada por el sector como “de mucha importancia” porque así se moviliza el comercio y por ende el desarrollo de las plantaciones de este cítrico.
“Volver a poder exportar la mercadería es de suma vitalidad para nuestro sector”, indicaron productores del noroeste argentino.
Desde el 26 de mayo volverán, entonces, los limones argentinos a los Estados Unidos, país que levantó la restrucción que pesaba sobre Argentina.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE