De Salta, a la historia

Edición Impresa

Gustavo “Cuchi” Leguizamón nació hace casi un siglo en Salta, el 29 de septiembre de 1917, ciudad a la que amó y en la que también murió, el 27 de septiembre de 2000, dos días antes de cumplir 83 años.

Se graduó de abogado en La Plata en 1945. Además de ejercer esa profesión fue fiscal de Estado provincial y diputado nacional. Pero, por sobre todo, fue un excepcional compositor y autor de música argentina.

A los 25 años trabó una estrecha amistad con el poeta, también salteño, Manuel J. Castilla, con quien constituiría una de las duplas creativas más brillantes de nuestro folklore.

Dio vida, sólo o junto a grandes letristas, a bagualas, zambas, chacareras, carnavalitos o vidalas de infrecuente belleza con las que expresó al amor, la ternura, el dolor, la miseria o el sarcasmo.

De gran cultura musical, admiraba a Bach, Beethoven, Mahler, Ravel, Stravinsky y Schoenberg, pero también a Duke Ellington, el “Mono” Villegas, Chico Buarque o Vinicius.

Sus obras se caracterizan por su armonía, su ritmo y su riqueza melódica y no descartan las disonancias reivindicadas por las vanguardias.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE