Un cariño que trasciende Internet

Edición Impresa

Los gatos no sólo son queridos en Internet: tienen incluso un día mundial, el 20 de Febrero.

La fecha, que conmemora el fallecimiento de Socks, mascota del expresidente Bill Clinton y primer minino de la Casa Blanca, se celebra especialmente en las redes sociales.

No es la única fecha importante para estos animales. A lo largo del año, se celebran distintos festivales de temática felina, como el Cat Video Festival (http://www.catfestmn.com/), que lleva celebrándose desde 2012 y ha adquirido carácter internacional.

Toda esta fiebre felina no está li mitada al espacio virtual, que no supone sino una muestra más del amor hacia los gatos, algo que ya tiene representación en diversos lugares del mundo.

En Roma, capital de Italia, se encuentra el Santuario de los Gatos. Situado en Largo di Torre Argentina, una plaza que alberga las ruinas del Teatro de Pompeyo y de cuatro antiguos templos, este gran refugio felino se erige en el mismo lugar que vio morir a Julio César.

Otro enorme santuario felino es “The Cat House on the Kings”, en California, Estados Unidos, a cargo de la sexagenaria amante de los gatos, Lynea Lattanzio. En su residencia ofrece consejos, gestiona adopciones, y acoge a más de un millar de mininos.

Pero los gatos, además de refugios, cuentan con hoteles y cafés exclusivamente pensados para ellos. Algunos son, incluso, alojamientos de lujo, como el hotel “Catzonia” en Kuala Lumpur, Malasia; la “Gatosphera” de Madrid, España; o el “Ings”, situado en Yorkshire del Oeste, Inglaterra.

Los bares felinos se inspiran en un modelo de establecimiento recurrente en Japón, como el “Temari no Ouchi” de Tokio, y ocupan ahora diversas ciudades del mundo: “La Gatería”, en México DF; el “Totnes Cats Cafe”, en Devon, Inglaterra; “La Gatoteca” de Madrid, España; el “Cat Cafe Neko no Niwa”, de Singapur, el “Cat Town” en Oakland, EE.UU; el Museo del Gato de San Petersburgo, Rusia; o “Le Café des Chats” en París, Francia, son solo algunos de los nombres de estos locales donde los amantes de los gatos pueden degustar una bebida en compañía de estos animales.

Los gatos son, en resumidas cuentas, de los animales más queridos por los seres humanos. Un afecto que deja huella en las redes, y fuera de ellas.

Por OSVALDO RINALDi*

En los últimos 20 años, aproximadamente, el gato entró en los hogares y se posicionó como uno de los animales de compañía más deseados por las familias.

“Antes, de 10 animales que atendía en la Veterinaria, 9 u 8 eran perros. Hoy por hoy, atiendo un 50% de felinos y un 50% de canes.”

Y es que “el gato le rompió el ego al hombre”. Antiguamente, las creencias y supersticiones (mala suerte, brujería, etc.) , pero también los factores relativos a la funcionalidad del animal, hacían que el lugar del gato en las ciudades fuera la calle. A veces, incluso, eran perseguidos.

A diferencia del perro, cuya conducta es más funcional al hombre, el gato es un animal independiente que no siempre responde a los requerimientos de sus dueños (incluso pese a estar domesticado sigue siendo un cazador solitario).

En los tiempos que corren, donde las personas viven cada vez más en espacios reducidos, los gatos son mayormente elegidos y valorados por sus hábitos de limpieza y por lo que antes no era considerado como algo positivo: su independencia, ya que no requiere la atención que si puede necesitar un perro que habita en un departamento.

Eso no quiere decir que no requiera atención, ya que, en ese proceso de domesticación, han perdido gradualmente el temor a las personas, esperan a sus dueños y son buenos compañeros.

*Presidente del Coilegio de Veterinarios de La Plata

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE