Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |NEGOCIACIONES, TIRONEOS Y DEFINICIONES EN EL OFICIALISMO Y LA OPOSICION

Cuenta regresiva para el cierre de listas

El próximo sábado antes de las 24, los frentes deberán oficializar las nóminas de candidatos a diputados y senadores nacionales y las listas seccionales. Danza de nombres y especulaciones en las distintas fuerzas

Cuenta regresiva para el cierre de listas

Gladys González, iría como candidata a senadora nacional

18 de Junio de 2017 | 03:46
Edición impresa

CAMBIEMOS
NOMBRES "PUESTOS" EN EL OFICIALISMO

Lo aseguró ayer el influyente jefe de Gabinete y armador político de María Eugenia Vidal, Federico Salvai. “No va a haber sorpresas”, afirmó al referirse al armado de las listas de candidatos de Cambiemos. Es que en el oficialismo hay varios nombres que parecen inamovibles, aún cuando se mantengan algunas incógnitas, la principal, si la lista de senadores nacionales estará encabezada por el ministro de Educación, Esteban Bullrich.

Dentro de los postulantes “puestos” aparece Gladys González, la titular del Acumar y ex diputada nacional. Estaría en la nómina de senadores y podría encabezarla si finalmente Bullrich se queda en el ministerio.

Por el lado de la lista de diputados nacionales se sigue mencionado como posible cabeza al neurocientífico Facundo Manes. Otros nombres que parecen seguros son los de Graciela Ocaña y dos dirigentes muy cercanos a Elisa Carrió: Héctor “Totty” Flores y Marcela Campagnoli.

El economista Martín Tetaz y el actual embajador en Uruguay, Guillermo Montenegro, podrían integrar esa nómina de aspirantes a la Cámara baja nacional. También se habla de la platense Carolina Píparo, aunque podría encabezar la lista de diputados provinciales por La Plata.

En Cambiemos se han dado pasos firmes en torno de las listas de aspirantes a la Legislatura. Por caso, Daniela Reich, esposa del jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, es mencionada para encabezar la lista por la Primera sección.

Ismael Passaglia hijo, podría liderar el armado por la Segunda. En la Tercera se habla de la lilita Maricel Echecoin y de Gabriela Besana, directora de Programación y Gestión Municipal. El radicalismo busca allí la reelección de Fernando Pérez.

En la Cuarta encabezará el actual senador Roberto Costa, mientras que en la Quinta se busca un independiente, aunque si ese nombre no aparece el senador alfonsinista Carlos Fernández.

En la Sexta iría por la reelección Santiago Nardelli, mientras que en la Séptima se anotaría el intendente radical Alejandro Celillo.

UNIDAD CIUDADANA
LA LAPICERA EN MANOS DE CRISTINA

Recién el próximo martes -luego de que la ex presidenta se presente en el escenario que se montará en el estadio de Arsenal- el espacio que conduce Cristina Fernández de Kirchner comenzará a definir los nombres de la lista de legisladores nacionales y provinciales.

Todo pasará por la lapicera de la propia Cristina Fernández, que volverá a recostarse sobre sus viejos estrategas, como Carlos Zannini y Oscar Parrilli, y en los referentes de La Cámpora encabezados por su hijo Máximo Kirchner.

Si, tal como todo parece indicar, Cristina encabezará la nómina de candidatos a senadores nacionales por la Provincia, la principal duda está centrada en quién será su compañero. En el cambiante juego de acciones dentro del recientemente creado “Frente de Unidad Ciudadana” el nombre del ex gobernador Daniel Scioli suena como una posibilidad fuerte.

Como una paradoja del sacudido escenario peronista, el titular del PJ bonaerense (partido inscripto en otro frente electoral) podría ir de cabeza de la lista de candidatos a diputados nacionales. En efecto, el matancero Fernando Espinoza es uno de los más nombrados a la hora de las especulaciones sobre quién ocupará ese casillero.

La nómina para renovar 35 bancas en la Cámara baja tendrá, de seguro, varios nombres de la actual tropa de diputados nacionales del kirchnerismo que terminan mandato en diciembre.

Juliana Di Tullio, Héctor Recalde, Remo Carlotto, Luis Cicogna, Carlos “Cuto” Moreno y Carlos Kunkel son algunos de los que aparecen como posibles integrantes de la boleta. Pero también habrá, todo indica, varios nombres de La Cámpora, el sector con mayor peso dentro del armado que lidera Cristina Fernández.

Desde el sciolismo, otro de los sectores aliados que, se supone, deberá “cobrar” en el armado de las listas sólo está la certeza de que el ex gobernador tendrá un lugar. Además, los voceros del sciolismo nombran al ex jefe de Gabinete, Alberto Pérez.

1PAIS
MASSA Y STOLBIZER, CON POCAS DUDAS

Aunque las negociaciones se extenderán hasta el sábado a la noche, horas antes de que venza el plazo para presentar listas, en el Frente 1País que integran el Frente Renovador, el GEN y Libres del Sur el tablero de las candidaturas nacionales y bonaerenses tiene bastantes casilleros ya definidos.

La primera certeza es que la lista de senadores nacionales por la Provincia estará encabezada por Sergio Massa, mientras que Margarita Stolbizer irá en segundo término.

La lista de diputados nacionales, en tanto, tendrá “pocas sorpresas”, dicen en el massismo. Luego de ratificar su pertenencia al Frente Renovador, Felipe Solá podría tener su recompensa encabezando la nómina. El resto es una danza de nombres, algunos de los cuales parecen números puestos, aunque sin ubicaciones definidas, ya que el orden final será centro de negociaciones hasta el último minuto.

El actual diputado bonaerense Jorge Sarghini aparece como otro de los dirigentes con altas chances de ubicarse entre los primeros lugares de la boleta, lo mismo que el especialista en temas sociales de Massa, Daniel Arroyo y Claudia Rucci. Luego, aparece la actual tropa de diputados massistas que buscará renovar, como el ex titular de la UIA José Ignacio De Mendiguren y Mirta Tundis. En ese marco, se abren interrogantes sobre el destino de Gilberto Alegre y Azucena Ehcosor, quienes no lograron retener sus distritos (Villegas y Hurlingham). En tanto, Margarita ubicaría en un casillero “a salir” a Marcelo “Oso” Díaz.

En las listas seccionales hay muchos más interrogantes. Por la Primera, se estima que encabezarán los senadores que buscarán reelegir (Jorge D’Onofrio, Sebastián Galmarini y Micaela Ferraro). En la Segunda podría encabezar Lisandro Bonelli y Margarita impulsa a Leo Santiago. En la 3º, se especula con la reelección de Rubén Ledesma, lo mismo que en la 4º con el senador Lisandro Albisu. En la 5º encabezaría el ex ciclista Juan Curutchet, en la 6º Pablo Garate y en la 7º Liliana Schwindt. En la Octava se habla de José Arteaga.

FRENTE JUSTICIALISTA
LAS INCOGNITAS DEL RANDAZZISMO

Luego del desgaste que significó el proceso de inscripción del frente, que marcó la ruptura definitiva con el kirchnerismo, Florencio Randazzo tiene ahora por delante la difícil tarea del armado de las listas de legisladores nacionales y provinciales, todo un rompecabezas sacudido por los vaivenes de la pulseada interna en el peronismo bonaerense. El ex ministro será la cabeza de la lista de senadores nacionales por la Provincia en la lista que anotará dentro del Frente Justicialista, que se inscribió con el PJ como columna vertebral. Esa es, por estas horas, la única certeza en el campamento del randazzismo.

El “Flaco” será el principal ordenador del armado que tendrá como protagonistas a los legisladores nacionales, provinciales y los cerca de diez intendentes de distritos del Conurbano y el Interior bonaerense.

En ese marco, aunque son pocos los que animan a arriesgar nombres, la figura de Julián Domínguez surge con fuerza como posible cabeza de la lista de candidatos a la Cámara de Diputados de la Nación, que Domínguez presidió entre 2011 y 2015.

En la danza de especulaciones aparece otro de los dirigentes más cercanos a Randazzo, el senador Juan Manuel Abal Medina, que este año finaliza mandato y podría ir en la lista para la Cámara baja.

Otro de los sectores que “cobrará” en los primeros casilleros de la lista de diputados nacionales será el Movimiento Evita. Fernando “Chino” Navarro, actual diputado bonaerense, podría ir en la boleta. También se menciona a su compañera de bloque provincial Patricia Cubría, pareja del otro referente del Evita, Emilio Pérsico.

Dos dirigentes mujeres también suenan con fuerza para completar esa lista: Florencia Casamiquela, abogada especialista en temas de género con militancia en el colectivo “Ni una menos” y Marcela “Tigresa” Acuña, ex boxeadora y actual concejal en Tres de Febrero.

Hay quienes hablan de que Randazzo anda en busca de un extrapartidario “que haga ruido”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla