Por la lesión de una artista, “Daimón” pasó su estreno en el TACEC al 27 de julio

Edición Impresa

“Daimón”, la obra performática de Maia Chigioni, Valeria Fontán, Sylvie Melis, Vanina Scolavino, Guillermina Etkin y Luis Garay, debía llegar al TACEC desde mañana: sin embargo, la nueva puesta del Centro de Experimentación del Teatro Argentino de La Plata, que había generado gran expectativa entre el público platense, deberá posponer su estreno debido a la lesión de una de sus performers.

La obra será estrenada entonces en julio: “Daimón” se presentará el jueves 27 de julio, el viernes 28, el sábado 29 y el domingo 30, un mes después de las fechas pautadas inicialmente.

La propuesta pone en escena un dispositivo arquitectónico minimalista donde las deportistas Maia Chigioni y Valeria Fontán exploran otras posibilidades de los cuerpos intentando escapar al disciplinamiento que sobre los mismos trabaja la sociedad.

Hace varios años que Garay explora territorios que no son los propios de la tradición de la danza, alejándose de la figura del bailarín para mirar con atención los estados de otros cuerpos “en otros territorios que no fueran los de la tradición del movimiento”, explica, y agrega que en la figura del deportista puede aparecer el reflejo de un síntoma de época: el estrés. “El deportista vendría a ser un especialista sobreadaptado al estrés. Tanto que encuentra ahí un lugar de ‘paz’”, explica Garay, y Julia Massacese, investigadora que asesoró a la obra, añade: “Cuerpos súper estresados, como un exceso de multi tasking, nos hace preguntarnos: ¿todo esto que podemos, no nos está matando al mismo tiempo, no es signo de nuestro sometimiento? Son ambigüedades que hay que ser capaces de bancarse como tales”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE