Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |MARCADA DIFERENCIA ENTRE LAS DOS PRIMERAS FUERZAS PLATENSES

La Ciudad apostó por Cambiemos, que le sacó más de 15 puntos al kirchnerismo

Con un 70% escrutado, el oficialismo se imponía en las PASO para diputados provinciales y concejales

La Ciudad apostó por Cambiemos, que le sacó más de 15 puntos al kirchnerismo

Garro junto a los candidatos Javier Mor Roig, Carolina Piparo, Diego Rovella y Guillermo Bardón - sebastian casali

14 de Agosto de 2017 | 07:30
Edición impresa

El frente Cambiemos se imponía en nuestra ciudad por más de 15 puntos, en la participación en las PASO para candidatos a diputados provinciales y concejales por un 39,3% de los votos. Con un 70% de las mesas escrutadas, le sacaba así al kirchnerismo, que quedó segundo con 23,77%.

Las cabezas de candidatos del frente Cambiemos Carolina Piparo y Javier Mor Roig, se perfilaron así como la opción más votada por los platenses para la elección a la Legislatura y para el Concejo Deliberante.

La alianza Unidad Ciudadana, que lleva como primera candidata a diputada provincial a Florencia Saintout y como cabeza de lista de concejales a Victoria Tolosa Paz, se ubicaba anoche en un segundo lugar pero a dos dígitos porcentuales de diferencia.

Con una participación del orden del 70%, similar a la de las anteriores internas, el electorado platense optó por el frente 1País en un 11,97%, conforme al escrutinio provisorio de 1.172 mesas. Colocó así a la fuerza que lideran Margarita Stolbizer y Sergio Massa en la Ciudad en un tercer lugar, muy lejos de los primeros dos.

A diferencia de lo que ocurrió en la Provincia, la distancia que el oficialismo le sacó al kirchnerismo en nuestra ciudad provocó sorpresa a propios y ajenos porque, más allá de encuestas y vaticinios, el voto del electorado en los barrios de la periferia que históricamente fueron bastiones peronistas, también acompañó la propuesta de la lista que encabezó Esteban Bullrich a senador nacional, Graciela Ocaña a diputada nacional y, a nivel local, Piparo y Mor Roig.

El pronunciamiento era considerado anoche en el bunker oficialista como un auspicioso preludio de la elección de octubre. “Fue un apoyo contundente que demostró que hasta el ciudadano que peor la está pasando económicamente tiene esperanza en que pondremos toda la fuerza para superar las asignaturas pendientes”, evaluó el intendente Julio Garro.

Fue en medio del clima exultante que se vivía en el área de cómputos oficialista, debido a que los dirigentes locales de Cambiemos ya se sienten más cerca de ganar escaños en el recambio legislativo.

“Igual, éste es el primer paso”, advirtió Garro y no pasó por alto que los votos fueron también “el apoyo a la gobernadora María Eugenia Vidal”, quien encabezó la campaña en toda la Provincia.

Pero también dedicó un párrafo a la oposición: “Hoy la gente cerró un capítulo que hablaba del pasado para mirar el presente y el futuro”.

DISPERSA OPOSICION

El mensaje de las urnas, que ubicaba a Unidad Ciudadana 16 puntos por debajo de Cambiemos, fue interpretado por el kirchnerismo como “una elección en la que el oficialismo perdió 5 por ciento de los votos de la última elección”.

Sin embargo, como los dirigentes de Cambiemos, tampoco en el cristinismo pudieron ocultar la sorpresa de lo inesperado en localidades como Etcheverry, Romero, El Palihue y Villa Elvira, donde anoche ganaban por ventajas mucho menores de las esperadas.

Tanto Saintout como Tolosa Paz enfatizaron la idea de erigirse como la fuerza opositora más importante en la Ciudad, con afan de polarizar de cara a las generales.

Contribuyó a este panorama el magro desempeño del frente 1País, que remarcando este escenario polarizado, se ubicaba a más de 10 puntos detrás del segundo lugar.

El frente que lleva de primer candidato a diputado provincial al massista José Arteaga y de primer candidato a concejal al dirigente del GEN Gastón Crespo, anoche contaba los votos con nerviosismo, alcanzando al cierre de esta edición un 11,9% (11,97 a las 6 hs de hoy), lejos también del 15,9% que el Frente Renovador había obtenido en las elecciones de octubre de 2015.

Es que, en estas PASO en las que sólo hubo internas en el frente Cumplir y en el Frente Federal, sirven a los frentes políticos desde un punto de vista crucial: son una tendencia que muestra el humor social ante las propuestas programáticas que perfila el resultado de las elecciones generales del 22 de octubre.

En esos comicios se elegirán seis diputados provinciales por la octava sección electoral, es decir, La Plata, doce concejales y seis consejeros escolares.

Y tanto el oficialismo como las fuerzas opositoras buscarán reafirmarse no sólo para ganar escaños e influencia legislativa, sino también para posicionarse en 2019 para otro mandato de gobierno.

EL DESAFIO DEL PISO

Las fuerzas de menor envergadura y los cuatro frentes de izquierda, en tanto, mantenían la atención en el conteo voto a voto para superar el 1,5% de los sufragios, prueba que les permitirá competir en las generales.

Sin duda, al cierre de esta edición la más votada era el Frente de Izquierda de los Trabajadores, con Amelia García de primera candidata a diputada provincial y Luana Simioni, para concejal, que contaban 4,8% (4,74 a las 6 hs. de hoy). El frente Vamos, por el que se postulan Leandro Amoretti a concejal y Alejandro Presa a diputado, en tanto, alcanzaban el 2,1%, y el Frente Socialista y Popular que lleva de candidatos a Ana Rusconi y a Henry Stegmayer, superaban el 1,5% (1,6 hoy a las 6 hs.) por poco margen. Se espera para hoy el escrutinio provisorio completo que arroje precisiones sobre el resultado del comicio.

LEA TAMBIEN:De madrugada, Cristina salió a decir que había ganado

LEA TAMBIEN: Garro: "El mensaje de las urnas es categórico"

LEA TAMBIEN: El Gobierno dice que en Provincia hay "empate técnico" y definirá el escrutinio definitivo

LEA TAMBIEN:Habla Vidal: "hicimos una gran elección, pero todavía falta"

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla