Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |MARIANO SOSO. EL FLAMANTE ENTRENADOR MENS SANA, EN UNA EXTENSA CHARLA MANO A MANO CON ESTE DIARIO

“Se que los procesos tienen mucha dependencia del triunfo”

El DT defiende la idea de trazar y cumplir con los proyectos, aunque sea difícil en este fútbol resultadista

Por WALTER EPISCOPO

7 de Agosto de 2017 | 02:30
Edición impresa

Para muchos, Mariano Soso aún es un verdadero enigma. Su llegada fue una sorpresa. No estaba en ninguna lista de posibles candidatos. A medida que se comienza a bucear en su vida, se puede reconocer que es un entrenador que trabaja mucho, está en cada detalle casi obsesivamente, y busca llegar a la médula del futbolista en el trato. Casi que no ha tenido contacto con la gente de Gimnasia por haber asumido e irse de pretemporada a Cardales, pero al vivir en la Ciudad, el hincha ya ha empezado a familiarizarse con él al encontrárselo ocasionalmente. De a uno, los hinchas le han dado muestras de bienvenida en el día a día. Reservado y dueño de un perfil bajo, no le atraen demasiado las notas y las fotos, pero acepta la charla con este medio donde repasa parte de su vida, sus vivencias y quien es hoy con 36 años. Con un interesante bagaje de experiencias por distintos lugares del mundo donde buscó nutrirse para formarse como entrenador. En el fútbol las escuelas existen, y la de Newell´s sin dudas es de las buenas, que ha generado gente muy importante para el fútbol argentino en todo sentido, adentro y fuera de una cancha, dándole importancia al respeto y los valores. Y Soso está orgulloso de ello.

Un saludo cordial. Las disculpas por llegar 5 minutos tarde de lo pactado, y el pedido de un té para empezar a conversar. Claro en sus conceptos. Piensa cada palabra antes de pronunciarla, y si es necesario, hace una pausa de unos segundos para encontrar “la” palabra justa.

EL TECNICO QUE SIEMPRE TUVO ADENTRO

- ¿Cuáles son tus inicios con la pelota, ese primer contacto?

- El primer vínculo con el fútbol lo tengo en el barrio, es decir, de mucha pelota en la vereda. Después comienzo una carrera temprana en lo que es la escuela de fútbol de Newell´s Old Boys, donde me vinculo más con la competencia. Posterior a eso, el camino del fútbol formativo como ese joven que intentaba edificar una carrera como futbolista. Tempranamente se interrumpe eso y me conecto con lo que es la conducción de equipos.

- ¿Desde joven deseabas ser técnico? Disfrutabas más eso de planificar y dirigir.

- Sí. Lo sentí, me visualicé tempranamente y fui en busca de eso. También tuve la suerte de toparme con espacios que me permitieron formarme y asimilar cosas que han sido muy valiosas y constituyentes como técnico, pero reconozco que tuve que hacerme cargo de esa vocación y como un acto de responsabilidad, porque desconocía qué carrera podía llegar a construir. Mi primer vínculo es con el fútbol infantil, luego paso a conducir equipos del fútbol formativo, lo cierto es que uno anhelaba formar parte del fútbol profesional pero lo desconocía, es un espacio acotado y tal vez de privilegio. Eso lo pude soñar y hoy lo estoy viviendo.

- ¿Cuándo lo decidiste de chico con qué postura te encontraste de la gente que tenías alrededor? Los padres muchas veces sueñan con un profesional, un médico, un abogado, no con un futbolista o director técnico.

- Yo provengo de una familia donde mi padre es comerciante y mi madre ha dedicado su vida a la educación popular y a su militancia social. Si bien no encontré resistencia, tampoco encontré mucha gratificación digamos...

- No te iban a ver jugar, por ejemplo...

- Me acompañaron un tiempo y han sido muy respetuosos de ese espacio, siempre entendiéndolo en el marco de lo lúdico y mi desarrollo en la adolescencia. En cuanto a la elección como entrenador, supieron respetarla, tal vez sin tener el anhelo de que su hijo pueda ser feliz pero no en ese campo. Igualmente hoy disfrutan profundamente y principalmente de verme crecer.

“FUI Y SOY UN APASIONADO POR EL FUTBOL”

- ¿Tal vez heredaste la forma de enseñar o esas ganas de transmitir cosas de tu madre, y que también debe tener un técnico?

- Tal vez exista algún componente que tenga que ver con su carrera. Soy el primero en la familia, no existieron antecedentes con el fútbol, relevantes digamos. Puede ser que alguna cuestión de conducción venga de ella. Asumo que era y soy una persona apasionada del fútbol, en función de eso fui, a través de los espacios de formación que uno pudo transitar, edificando esto que tiene que ver con la conducción y todos esos componentes que constituyen a un entrenador. Uno de ellos tiene que ver con lo comunicativo, también con esa vocación de enseñanza. Hoy por hoy el futbolista tiene una demanda permanente para con su entrenador en el marco de nuevos recursos, la intención de poder seguir creciendo como futbolista independientemente de su edad, por lo que uno tiene que estar a la altura de esa exigencia.

EL FUTBOLISTA DE AYER Y EL DE HOY

- En Newell´s es real aquello de una escuela, donde más allá de grandes jugadores, también salieron entrenadores destacados.

- Sí, ha sido un espacio de formación para muchos futbolistas y entrenadores, y muy trascendente a lo largo de la vida de uno también. Rosario es una ciudad donde se respira fútbol. Yo creo que el fútbol en Rosario es entendido como un motor de desarrollo social, en distintas zonas uno ve esa práctica cotidiana. Y obviamente hay muy buenos formadores y un nivel de competencia que permite esa enorme cantera que tiene la ciudad y de ahí los deportistas que han salido.

- Hoy parece que el futbolista no es como el de antes. Pareciera que no le interesa tanto el fútbol, quedarse pateando un rato más. ¿Crees que ha habido un cambio?

- Son otros los futbolistas porque entiendo que también uno está abordando un sujeto que se constituyó en otro mundo, somos nacidos en un contexto determinado, histórico, y aquel jugador que fue formado en la década del ´80 ó del ´90 obviamente tiene otros componentes que los que están apareciendo en este tiempo. Como también uno no podría describir de igual manera al mundo. Esas cosas que se modificaron atraviesan de lleno a un jugador. Me cuesta mucho no poner de manifiesto cuestiones que están vinculadas a un sujeto constituido en un momento determinado. No sólo el fútbol era otra cosa, la sociedad era otra. Me parece que no somos dueños de ninguna moral y lo que si, un entrenador tiene que tener la capacidad de poder abordar a este nuevo sujeto. Hijo de la inmediatez.

- Se exige el resultado de manera constante y permanente en nuestro fútbol...

Estamos presos de una cultura que nos exige el éxito como forma permanente y constante para nuestra vida. Todo eso también me parece que nos exige disponer de recursos para poder gestionar un equipo, en búsqueda de plasmar nuestros objetivos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla