Tres ataques contra la policía en Colombia dejan al menos siete muertos y 49 heridos

El grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional se atribuyó uno de los atentados que se saldó con cinco víctimas fatales

Edición Impresa

BOGOTÁ

El grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN, marxista), que está negociando un acuerdo definitivo de paz con el gobierno de Colombia, se atribuyó el atentado explosivo perpetrado el sábado contra una comisaría en Barranquilla, el primero de tres ataques similares en menos de 24 horas, que dejaron un saldo total de al menos siete muertos y 49 heridos.

Los otros dos ataques se produjeron ayer a la madrugada contra sendas comisarías también en el norte del país, una en el municipio Soledad, vecino a Barranquilla, que dejó siete heridos (cinco policías y dos civiles), y otra en Santa Rosa del Sur, en el cercano departamento Bolívar, que causó la muerte a dos policías y heridas a otro.

En el último caso, después de la explosión, atacantes no identificados siguieron hostigando la comisaría durante 25 minutos, según fuentes policiales citadas por la radio Caracol.

COMUNICADO DEL ELN

Mediante un comunicado firmado por su “frente de guerra urbano nacional” y publicado en su página de internet, el ELN se hizo responsable del estallido de una bomba en una estación de la Policía Nacional en un barrio residencial de Barranquilla, que dejó cinco muertos (todos policías) y 42 heridos (27 agentes y 14 civiles).

La nota sostiene que el ELN realizó el ataque “en ejercicio legítimo del derecho a la rebelión”, debido a que “no hay un día en el que no ocurra un atentado contra la dignidad y la vida de los habitantes” de Colombia, reseñaron el diario bogotano El Espectador y radio Caracol.

La organización guerrillera aseguró que pese al atentado persiste “con la misma determinación en la solución política al conflicto social y armado que vive el pueblo colombiano, en un diálogo de paz que atienda las voces de los más necesitados y excluidos”.

Cabe recordar que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN iniciaron el año pasado conversaciones de paz en Quito, pero este diálogo está suspendido desde el pasado 10 de enero a raíz de una oleada terrorista de esa guerrilla tras finalizar un alto el fuego bilateral que estuvo vigente durante cien días.

Hasta que tomó estado público el comunicado del ELN, ninguna organización se había atribuido los hechos y las autoridades no habían responsabilizado a nadie por ellos. No obstante, en el caso de Santa Rosa del Sur se investigaba la participación del ELN, que es muy activo en esa zona.

“Los violentos vuelven a atacar; infame y vil ataque contra nuestra Policía en Santa Rosa del Sur; Bolívar llora la muerte de dos héroes policías; pedimos justicia y pronta captura a estos bandidos miserables”, escribió el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, en su cuenta de Twitter.

Turbay viajó a Santa Rosa del Sur para encabezar allí una reunión extraordinaria de su consejo de seguridad, reportó Caracol.

Asimismo, por el atentado en Barranquilla fue detenido el mismo sábado un hombre identificado como Cristian Bellón, de 31 años, a quien las autoridades sorprendieron cerca del lugar del hecho con una radio y planos de la comisaría atacada y de un supermercado vecino.

El fiscal general, Néstor Martínez, aseguró que tenía “certeza absoluta” de que Bellón es el “autor material” del ataque del sábado. Martínez, quien llegó a Barranquilla para dirigir personalmente la investigación, sostuvo que Bellón no es de esa ciudad sino que llegó a ella para “generar zozobra en esta época de Carnaval”.

En medio de un severo dispositivo de seguridad, Bellón fue presentado ayer ante un juez de control de garantías que legalizó su detención y un allanamiento realizado en la casa de sus padres, en Bogotá.

Sin embargo, la audiencia fue aplazada hasta hoy a pedido del sospechoso, con el objeto de conseguir un abogado de confianza.

Hoy, según está previsto, un fiscal especializado lo imputará por cinco homicidios agravados, 42 homicidios en tentativa, terrorismo agravado y uso de material explosivo, según informó el diario bogotano El Tiempo.

En tanto, la Defensoría del Pueblo afirmó en un mensaje difundido en sus cuentas en redes sociales que los tres atentados representan “una abierta violación contra los derechos humanos” y se preguntó: “¿Hasta cuándo nos vamos a seguir matando los colombianos?”

Los tres atentados ocurrieron en momentos en que el acuerdo de paz con las FARC está en plena etapa de implementación y ya ingresó en el ámbito electoral, como lo corrobora el lanzamiento del ex jefe guerrillero Timochenko (ver parte) como candidato a la presidencia de Colombia en los comicios del próximo 27 de mayo. Si no hay un ganador con la mitad más uno de los votos, se definirá en un ballotage el 17 de junio. (TÉLAM)

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE