Reprimen nuevas protestas contra Putin en Rusia y detienen a un líder opositor
Edición Impresa | 29 de Enero de 2018 | 05:12

MOSCÚ
Miles de opositores se concentraron ayer en una plaza del centro de Moscú para apoyar un boicot a las elecciones presidencial del próximo 18 de marzo, a las que consideran manipuladas por el gobierno, y la policía de Rusia detuvo a 243 personas en todo el país, entre ellos al organizador de la convocatoria (declarada ilegal por las autoridades), el líder opositor Alexei Navalny, antes de unirse a la multitud.
“Me detuvieron. Pero no tiene importancia. Vayan a Tverskaya. No van por mí, sino por ustedes y su futuro”, escribió Navalny en su cuenta de Twitter, cuando recién comenzaban a llegar los manifestantes a la plaza Pushkinskaya.
En Moscú y San Petersburgo, miles de manifestantes se concentraron, primero en plazas de sus ciudades y luego recorrieron las calles más céntricas al grito de “huelga”, “Putin es un ladrón”, “Rusia sin Putin” y “Navalny es nuestro presidente”, entre otros.
Sobre Navalny, la policía de Moscú denunció ante las cámaras de televisión que el líder opositor “provocó” a sus agentes y, por eso, fue detenido mientras caminaba por la calle, según el canal opositor Dozhd. Horas después, Navalny quedó en libertad sin cargos, aunque su abogada Olga Mijailova explicó que el dirigente tendrá que comparecer ante un tribunal.
Navalny podría ser imputado por incumplir la ley sobre manifestaciones, por lo que podría ser condenado hasta a 30 días de prisión.
No es la primera vez que Navalny es detenido por la Policía antes de encabezar una protesta contra el gobierno del presidente Vladimir Putin. Por eso, casi como si fuera parte de la dinámica política del país, sus simpatizantes continuaron con la convocatoria y la plaza Pushkinskaya se llenó.
Según mostraron fotos y grabaciones tomadas por los manifestantes y difundidas en redes sociales, la Policía copó las calles aledañas de la plaza con micros, camiones y patrulleros. La protesta del centro de Moscú fue apenas una de las convocatorias en el país. Los seguidores de Navalny se concentraron en varias ciudades rusas y algunas fueron reprimidas.
En este marco, la inmensa mayoría de las bases que respaldan al opositor son jóvenes, muchos incluso adolescentes. Los partidarios del Kremlin interpretan esto como una muestra de la falta de seriedad y solidez del “político” Navalny, mientras que el dirigente destaca que los jóvenes que lo apoyan “son el futuro del país”.
Navalny decidió convocar a marchas luego de que todas las instancias judiciales de Rusia le prohibieran presentarse como candidato y rival de Putin en las próximas elecciones. El argumento es que tiene antecedentes penales por un caso de corrupción, que el propio opositor siempre rechazó y tildó de persecución política.
REELECCIÓN GARANTIZADA
Las encuestas indican que la reelección de Putin está garantizada, y Navalny denuncia que los comicios serán una farsa, ya que el Kremlin impide sistemáticamente concurrir y hacer campaña a los candidatos capaces de hacer frente al hombre que ya lleva casi dos décadas en el poder.
Las dos protestas no autorizadas convocadas por Navalny en marzo y junio del año pasado se saldaron con centenares de detenidos en Moscú y San Petersburgo.
Según los analistas, Putin, de 65 años, será reelegido en marzo con más de dos tercios de los votos, lo que le permitirá permanecer en el Kremlin hasta 2024. (EFE y TÉLAM)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE