La severa política de restricción monetaria busca captar dólares frescos del mercado

Edición Impresa

La caída en los depósitos del sector público tiene que ir a parar a alguna parte, y según un informe de Balanz Capital la base monetaria amplia se expandió un 2,4% ($30.600 millones) hasta el 5 de octubre, lo que la llevó a un monto total de $1,28 billones de pesos.

Esto representa una tasa de crecimiento interanual de 52,7%.

De acuerdo al nuevo programa de política monetaria del Banco Central que se enfoca en un definición más estrecha de la base monetaria (dinero en circulación más reservas no remuneradas), esto no provocaría una desviación en su monitoreo ya que la cuenta corriente del Banco Central (que contiene los requisitos mínimos voluntarios y encajes por regulaciones) pasó de $491.600 millones hace 30 días a $526.600 millones al 5 de octubre.

Mientras tanto, los billetes y monedas en circulación se redujeron de $667.346 millones a $661.280 millones en el mismo período.

Estos encajes se elevarían otros 200 puntos básicos en lo que resta de octubre para neutralizar el desarme de Lebac que tendrá lugar el 17 de octubre. Después de todo, estos movimientos

están diseñados para absorber $70.000 millones durante octubre.

La escasez de oferta de dólares puede ser compensada incentivando el desarme de posiciones de aquellos que cuentan con coberturas de dólar.

Para lograr contener la depreciación del peso el Banco Central deberá atenerse al estricto plan monetario que se autoimpuso.

A pesar de que algunos economistas tradicionales expresaron su preocupación por el crecimiento de la base monetaria amplia, el Banco Central se mantiene firme en la implementación de este nuevo programa.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE