
Gimnasia echó a Alejandro Orfila y Fernando Zaniratto dirigirá el clásico ante Estudiantes
Javier Milei llegó a EE UU y se reúne con Donald Trump en la Casa Blanca
Sin vuelta atrás: se votará con la foto de Espert en la Boleta Única
Qué se sabe el chico que mató al padrastro en La Plata para salvar a la madre
VIDEO. ¡Morbo total! El cruce entre Wanda Nara y Maxi López en Masterchef: se tiraron un “carpetazo”
Estudiantes: el panorama de lesiones en las vísperas del clásico
En su último ensayo, Argentina cierra ante Puerto Rico: formaciones, hora y TV
Se define el Súper Cartonazo: pozo de $3.000.000, premio por línea y un auto 0Km o $20.000.000
La tapa de EL DIA de Estudiantes Campeón del Mundo 1968, el regalo perfecto
Hallan un cuerpo desmembrado y lo vinculan al femicida de Córdoba
Plomo y miedo en Berisso: un presunto ajuste de cuentas casi termina en tragedia
El entrenamiento “outdoor” gana terreno en las plazas de la Ciudad
Planteo en Agrarias por el voto de los graduados de una tecnicatura
Los números de la suerte del martes 14 de octubre de 2025, según el signo del zodíaco
En Guernica, una verduleria "viral" por sus precios fue clausurada: denuncian un cierre arbitrario
Sigue el suplicio por la falta de agua en barrios de la Región
La oposición convoca a interpelar a funcionarios en Diputados
El Gobierno llama a licitación para refinanciar vencimientos
Se conoce el dato de la inflación en septiembre: prevén más de un 2%
Alimentos, educación y adicciones en la mira de organizaciones platenses
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El 26 de febrero de 2013, el Tribunal de Casación Penal bonaerense confirmó la absolución de Lucila Frend, quien fue juzgada en el 2011 por el crimen de su amiga Solange Grabenheimer, cometido en 2007 en la localidad bonaerense de Florida.
La decisión fue adoptada por la sala III del máximo tribunal, integrada en aquel entonces por Víctor Violini y Daniel Carral. El fallo rechazó el pedido que había presentado el fiscal general Carlos Altuve para que se la condenara a prisión perpetua o se anulara el debate que se realizó en 2011 en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de San Isidro.
A más de un lustro de aquel fallo, el juez Víctor Violini se refirió a la causa y brindó detalles de los puntos que lo llevaron a inclinarse por apoyar la decisión adoptada en los tribunales de San Isidro.
En este marco, precisó que "se presentaron distintos posibles horarios de muerte por lo que no se pudo corroborar el momento exacto. Lo que sí tenemos como certero es que Lucila se retiró del domicilio a las 7.30 de la mañana porque pasadas las 8.00 entraba a su trabajo".
Sostuvo además que "hubo serios inconvenientes en la investigación y aparte hubo hipótesis que valoró el fiscal que eran contradictorias, que no coincidían con lo que teníamos dentro de la investigación que el propio fiscal había hecho. Nosotros entendimos que lo que había hecho el fiscal, que creo yo que estaba convencido que Lucila Frend era la homicida, no lo pudo demostrar por que no tenía elementos de prueba".
"Muy, muy mala investigación" en esos términos se refirió el dr. Violini al proceso que encaró el fiscal Alejandro Guevara.
LE PUEDE INTERESAR
Cómo el horario de muerte jugó a favor de la principal sospechosa del crimen de Solange
LE PUEDE INTERESAR
El crimen de Solange, la historia que habría inspirado la película "Acusada"
LEA TAMBIÉN: El crimen de Solange, la historia que habría inspirado la película "Acusada"
LEA TAMBIÉN: Cómo el horario de muerte jugó a favor de la principal sospechosa del crimen de Solange
En otro tramo de la entrevista que brindó a JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA, Violini recordó una investigación presentada por una psicóloga que calificó de "alarmante" por el contenido que se ofreció. Según indicó el magistrado, la especialista trajo a colación un caso de EE.UU., en el que una mujer que era zurda había provocado la muerte con cortes similares a los que se había producido en el asesinato de Solange.
Sobre la versión que circuló en un momento de que Lucila Frend pudo haber asesinado a Grabenheimer por un rechazo a una propuesta de relación amorosa que le habría ofrecido la imputada, Violini indicó que las pericias psicológicas oficiales arrojaron que "la joven no era homosexual, como en algún momento se dijo, que no era psicótica y que no tenía el perfil de un homicida".
El hecho ocurrió el 10 de enero de 2007, cuando Grabenheimer (21) fue hallada asesinada de cuatro puntazos en el cuello en su cama del PH de Güemes 2280 de la mencionada localidad del partido de Vicente López, donde convivía con su amiga "Luli".
Durante el juicio oral que terminó el 12 de julio de 2011, Frend fue absuelta en un fallo unánime de los jueces Luis Zapata (fallecido tras el juicio), Lino Mirabelli y Hernán San Martín, quienes consideraron que no había pruebas para una condena.
Los jueces criticaron la investigación del fiscal Guevara al sostener que la acusación se basaba en meras "percepciones, conjeturas y especulaciones", que no investigó otras hipótesis y que ni siquiera había certeza de que el crimen se cometió entre la 1 y las 7 de la mañana, cuando la imputada estaba en la casa.
EL LUGAR EN EL QUE SE HALLÓ A SOLANGE MUERTA EN VICENTE LÓPEZ
LUCILA FREND DURANTE EL JUICIO EN EL 2011
LUCILA FREND DURANTE EL JUICIO EN EL 2011
LUCILA FREND Y SOLANGE GRABENHEIMER
EL LUGAR EN EL QUE ASESINARON A SOLANGE: GÜEMES 2280
EL DÍA DE LA RECONSTRUCCIÓN DEL HECHO EN EL PH QUE COMPARTÍAN LA VÍCTIMA Y LA SOSPECHOSA. AL FINAL ESTA INTERVENCIÓN FUE ANULADA
EL DÍA DE LA RECONSTRUCCIÓN DEL HECHO EN EL PH QUE COMPARTÍAN LA VÍCTIMA Y LA SOSPECHOSA. AL FINAL ESTA INTERVENCIÓN FUE ANULADA
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí