Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EL MINISTRO LACUNZA VA HOY A LA LEGISLATURA

Arranca la discusión por el Presupuesto de la Provincia con críticas del campo

Desde Carbap cuestionaron la suba del Inmobiliario. “El campo ya no tiene capacidad contributiva”, dijo el presidente de la entidad

Arranca la discusión por el Presupuesto de la Provincia con críticas del campo

La gobernadora Vidal ayer recorrió las obras del aeropuerto de El Palomar / Prensa Gobernación

13 de Noviembre de 2018 | 03:07
Edición impresa

Con la visita del ministro de Economía Hernán Lacunza, la Legislatura bonaerense dará este mediodía inicio formal a la discusión por el proyecto de Presupuesto 2019 que envió la gobernadora María Eugenia Vidal.

Eso, en medio de las críticas surgidas en las últimas horas desde las entidades del campo contra la decisión del Ejecutivo provincial de incluir en el proyecto de Ley Fiscal, un incremento del 38 por ciento en el Inmobiliario.

Según se informó, Lacunza se reunirá a las 12 con los integrares de la comisión bicameral que analizará la iniciativa. Será el primero de una serie de visitas de ministros de distintas áreas a la Legislatura para intentar consensuar la aprobación del Presupuesto y la Ley Impositiva.

Según el esquema acordado, tras la reunión de hoy se espera que el jueves los legisladores mantengan una reunión con el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante. En tanto, el martes 20, será el turno de los titulares de la cartera de Salud, Andrés Scarsi y de Desarrollo Social, Santiago López Medrano.

Ayer, desde el bloque de diputados del Frente Amplio Peronista, en tanto, reclamaron la presencia del titular de Educación, Gabriel Sánchez Zinny. (Ver aparte)

El proyecto ingresado por el Senado contempla un pedido para tomar endeudamiento del orden de los 77 mil millones de pesos (que requiere el voto de una mayoría especial de dos tercios), gastos por $ 929.000 millones, un déficit de $ 40.000 millones.

Respecto del proyecto de Ley Impositiva, contempla un aumento de 38% para el impuesto Inmobiliario, sea urbano o rural, que sube por segunda vez consecutiva en la Provincia y se descartaron subas en el resto de los impuestos, como el de Sellos.

También prevé la creación de dos nuevos impuestos al juego, uno para el juego online que hoy no tributa, y otro será el impuesto al premio que se tomará de las máquinas tragamonedas y será de un 2%.

En ese marco, en las últimas horas comenzaron a surgir voces críticas desde las entidades rurales por el ajuste en Inmobiliario.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velasco, calificó de “exagerado” el aumento del 38% del inmobiliario rural y sostuvo que el campo ya no tiene “capacidad contributiva”.

“Estamos trabajando desde Carbap para bajarlo. No hay que olvidarse que venimos del año previo con un aumento del 50%. Suena fuera de lugar”, consideró de Velasco.

“Lo que tienen que entender los que gobiernan, como así también la población en general, es que el campo ya no tiene capacidad contributiva”, agregó al respecto el dirigente rural.

El presidente de Carbap aseguró que el sector agropecuario “está mal” y que “está subsistiendo y transitando un año muy complicado”. Asimismo, de Velasco consideró que los asociados a Carbap guardan cierto recelo con las políticas gubernamentales y pidió al sector político una baja de impuestos.

“Las bases están molestas y enojadas. Ya no hay un cheque en blanco para este Gobierno. Ya no nos asustan con el fantasma de Cristina (Kirchner), queremos gestión. El Gobierno tiene que terminar con el tema de impuestos y de sacarle plata al sector privado. Tienen que hacer el ajuste”, finalizó de Velasco.

En tanto, ayer el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Manuel Mosca, salió a defender la iniciativa, al asegurar que “no es un presupuesto de ajuste” sino “todo lo contrario”, al contemplar “inversión social, en salud, en infraestructura y en educación”. “Se asumió un esfuerzo muy grande para absorber el costo de los subsidios al transporte, a la energía y al agua”, agregó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla