Condenan a Pérez Corradi a siete años de prisión por el tráfico de efedrina

Estuvo prófugo hasta junio de 2016. Sigue vinculado a la causa del triple crimen de General Rodríguez y a otra por lavado de dinero

Edición Impresa

El empresario farmacéutico Ibar Esteban Pérez Corradi fue condenado ayer a siete años de prisión por traficar, entre 2004 y 2008, unos 1.900 kilos de efedrina para ser utilizada como precursor químico en la elaboración de drogas sintéticas por narcos internacionales.

De esta manera, Pérez Corradi (41) seguirá preso aunque logró una reducción de más de la mitad de la pena por haber colaborado con la investigación.

El Tribunal Oral Federal le atribuyó a Pérez Corradi el concurso real con “comercialización de materia prima para la producción de estupefacientes” que contempla penas de entre 4 y 15 años de prisión, y le fijó una condena de 7 al valorar la “eficacia en la colaboración” que prestó en la investigación.

Al finalizar la audiencia, Ribelli adelantó que aguardará a que el tribunal difunda los fundamentos del fallo el próximo 22 de noviembre a las 18 para preparar la apelación de la sentencia, ya que en los alegatos había pedido la absolución.

Por su parte, el fiscal de juicio Marcelo Colombo había solicitado una condena a 10 años de prisión por la importación y desvío de efedrina, en concurso real con el delito de comercialización y agravado.

Antes de conocerse el veredicto, Pérez Corradi pronunció sus “últimas palabras” y reiteró lo que ya había declarado durante el juicio: que él comercializó efedrina “en negro” pero que no lo hizo para la producción de estupefacientes.

“Siguió sosteniendo que hay que remontarse a antes del 2008, cuando la efedrina no era una sustancia prohibida sino legal”, indicó Ribelli, y añadió: “Él explicó que sus compradores argentinos y mexicanos de efedrina no tuvieron problemas con sustancias ilegales”.

Pérez Corradi es el único imputado en este proceso que comenzó el 13 de septiembre pasado, aunque en la causa hay otros cinco acusados. Entre los acusados se encuentran los hermanos Máximo Zacarías (60), ex funcionario de ceremonial del PAMI; y Miguel Angel Zacarías (58), ex secretario privado del jefe del Sedronar, Ramón Granero (58) -también está procesado-; y otros dos ex funcionarios de la misma secretaría, Gabriel Yusef Abboud (59) y Julio De Orue (48).

En tanto, el mes pasado debían empezar otros dos juicios a Pérez Corradi: uno en el Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) 2, por intento de tráfico de efedrina a China; y el segundo, a cargo del TOF 5 y por lavado de dinero en la denominada causa de la “Mafia de los Medicamentos”.

El empresario farmaceútico sigue además vinculado a la causa del triple crimen de General Rodríguez, en el que fueron asesinados en 2008 Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35), ya que si bien en diciembre de 2016 la jueza María Servini le dictó la falta de mérito, en mayo de 2017 la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) revocó esa decisión al considerar que restaba producir pruebas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE