Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN UNA CONFERENCIA de prensa CON el ministro SICA

Triaca formaliza su alejamiento de la Secretaría de Trabajo

El ex ministro había perdido autoridad al no poder frenar un paro de la CGT antes de la Cumbre del G20. El actual subsecretario lo sucedería

Triaca formaliza su alejamiento de la Secretaría de Trabajo

El ex ministro y actual secretario de Trabajo presenta su renuncia/web

15 de Noviembre de 2018 | 02:07
Edición impresa

El secretario de Trabajo, Jorge Triaca, formalizará hoy su alejamiento del gobierno nacional en una conferencia de prensa que compartirá con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, pese a que su alejamiento del cargo entrará en vigencia en los primeros días de diciembre, luego de la Cumbre del G20 en Buenos Aires, con el objetivo de llevar adelante estas semanas una “transición ordenada”.

El Gobierno, a través de voceros de Producción y Trabajo, anunció para hoy al mediodía una conferencia de prensa conjunta entre Sica y Triaca en el microcine del Palacio de Hacienda.

Colaboradores cercanos a Triaca aseguraron que “Dante le pidió a Jorge que lo siga ayudando y le garantizó que todo su equipo iba a poder continuar con sus funciones dentro del Ministerio”.

“Sica sabe que llevamos tres años trabajando dentro del Ministerio de Trabajo y que sería una locura desactivarlo de un día para el otro, porque podría generar algún problema social importante”. “Nuestros mejores desempeños en la gestión fueron todos en el Conurbano bonaerense”, señaló un amigo personal del funcionario saliente.

NO OCUPARÁ OTRO CARGO

Según aseguran sus allegados, Triaca no aceptaría ningún “ofrecimiento consuelo” para ocupar otro cargo dentro del Gobierno y trabajará “desde afuera” en pos de leyes laborales.

También trascendió que no habrá cambios bruscos en el área, que seguirá bajo la conducción del ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica.

Debajo del puesto de Triaca está la Secretaría de Trabajo, a cargo de Horacio Pitrau, y la Secretaría de Empleo, a cargo de Miguel Ponte. Pitrau continuará en su cargo y pasará a ser el dos de Sica. Lo de Ponte no está tan claro porque Sica tiene interés en poner a alguien propio en ese lugar, quizás Fernando Prémoli, que en la actualidad se desempaña como secretario de Integración Productiva del Ministerio de la Producción.

El área es particularmente atractiva porque maneja fondos nacionales e internacionales para capacitación y desarrollo de nuevas habilidades.

LAS RAZONES

Más allá de los dichos formales, ayer se especulaba que la verdadera razón del paso al costado que está dando Triaca se debe a que el propio Mauricio Macri buscó concentrar el diálogo con la CGT, de modo que solo haya un interlocutor con un sector que considera clave para amortiguar la conflictividad social en un momento difícil para la economía.

Y el ministro Sica fue habilitado por el Presidente para negociar con los principales líderes de la CGT y respetó los acuerdos a los que había llegado, que llevó a que la central obrera desistiera de realizar un paro nacional antes del G20.

Triaca, que durante el último año fue perdiendo capacidad de diálogo con el sindicalismo por la dificultad para concretar los compromisos que asumía, fue perdiendo relevancia, al punto que el propio jefe de Gabinete, Marcos Peña, le pidió la renuncia y que se retire en diciembre. Peña le ofreció a Triaca una embajada a cambio, pero él desistió de esa posibilidad, y decidió quedarse en la Argentina.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla