Moody’s elogió la votación del Presupuesto

Edición Impresa

“La aprobación ayudará a desbloquear alrededor de US$ 7.600 millones en financiamiento”, dijo ayer la agencia de calificación de riesgo internacional Moody’s.

Pero más allá de ese avance, reconoce, que el cóctel fiscal será muy recesivo. “Si bien los aumentos de impuestos y los recortes de gastos probablemente hagan que la economía se contraiga aún más, la aprobación del Presupuesto allana el camino para una mayor consolidación de las finanzas públicas de Argentina, un hito clave ya que el Gobierno busca asegurar el financiamiento continuo del FMI”, dice Moody’s y detalla que el financiamiento del organismo “permitirá satisfacer las necesidades de financiamiento externo hasta fines de 2019, incluso en caso de una fuerte tensión en el mercado”.

El plan 0% en la esfera monetaria también aportará dosis recesivas, subraya Moody’s. “El programa de consolidación fiscal se implementará en conjunto con una política que apunta a un crecimiento nominal del 0% en la base monetaria hasta junio de 2019, lo que ayudará a mantener controlada la inflación”, dice, pero advierte: “La restricción fiscal y monetaria debilitará aún más la economía de Argentina, que en 2018 resistió la peor sequía del país en 50 años y casi 50% de disminución en el valor del peso”.

Según la calificadora de riesgo, el PIB caerá 2,5% en 2018 y 1,5% en 2019, “ya que los efectos persistentes de la crisis monetaria se filtran a través de la economía y la consolidación fiscal aumenta”, señala la calificadora, que está más cerca de los números del FMI que los del Gobierno.

Sin embargo, hay otra alarma más: la deuda, que aumenta con la caída del peso. “Esperamos que la deuda aumente a alrededor del 82% del PIB y los intereses se aproximen a 15% de los ingresos para 2020, por encima de las medianas del 58% y 12%, respectivamente, que esperamos para la categoría de calificación B de Argentina”, señala Moody’s.

La recesión complicará los esfuerzos del Gobierno para cumplir los objetivos fiscales, dice el reporte, el FMI continuará con los desembolsos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE