Carlos Gardel y Gabino Ezeiza todavía cantan bajo los tilos

Dos enormes figuras de la música del Río de la Plata se encuentran representadas con justicia en dos arterias platenses que llevan sus respectivos nombres

Edición Impresa

La música de nuestra tierra está dignamente representada en la nomenclatura de las calles platenses, aunque en rigor, faltarían algunos nombres, más que nada de artistas de nuestra ciudad.

De todos modos, no es poca cosa que la calle 121 se llame Carlos Gardel (1890-1935) y la 80, Gabino Ezeiza (1858-1916), y, por muy diferentes motivos, ambos mantuvieron una relación afectiva de gran importancia con nuestra ciudad.

Sobre Gardel, nacido en Francia, huelgan las palabras; baste por caso sólo con recordar que en 2003 su voz, cantando, fue registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos patrimoniales.

Lo que no muchos saben es que, a poco de haberse cumplido los primeros veinte años de su fallecimiento, por el decreto municipal Nº 1626 de 1955, el nombre de Carlos Gardel le fue adjudicado hasta la entonces innominada calle 121 de La Plata.

Se colocó además, una placa alusiva a esa medida en la esquina de 121 y 38, en el Barrio Hipódromo y, precisamente con esa zona de la ciudad es a la que el “Zorzal Criollo” estuvo muy ligado, especialmente a algunos de sus studs, a los que solía visitar con mucha frecuencia porque, además de las amistades que había cosechado en el ambiente turfístico platense, Gardel, un “burrero de ley”, tenía varios caballos de carrera que eran cuidados en La Plata.

En 38 y 118 y en Diagonal 80 y 41, había dos studs, actualmente desaparecidos, en los que se cuidaban caballos de Gardel y a los que el cantante concurría con asiduidad, lo mismo que al circo hípico platense.

En 1959 se le impuso el nombre del payador “Gabino Ezeiza” a la calle 80

 

Claro que Gardel, antes de ser “Gardel”, vino a La Plata en numerosas ocasiones a trabajar como cantante, primero integrando el dúo con José Razzano y posteriormente como solista. Gustaba además de dar largas caminatas por las arboladas calles y almorzar en restaurantes céntricos, fundamentalmente en uno que se situaba en 54 entre 7 y 8.

GABINO EZEIZA

El 17 de octubre de 1959 se aprobó la Ordenanza 2. 479 imponiendo el nombre de Gabino Ezeiza a la calle 80. Gabino Ezeiza, popularmente conocido como “El Negro”, ya que era de descendencia africana, había nacido en el barrio porteño de San Telmo pero su fama como excelso payador se esparció por toda Argentina y naciones vecinas, al punto de que cada 23 de julio se celebra en nuestra país y en Uruguay el “Día del Payador” porque se realizó en esa fecha en 1884 en Montevideo la famosa payada entre Juan Nava y Gabino Ezeiza.

A Gabino Ezeiza lo relaciona con La Plata un hecho que le cambió de manera importante la vida. En 1891, estando en nuestra ciudad, ganó un importantísimo premio en la lotería y con una parte del dinero cobrado adquirió el circo al que denominó “Pabellón Argentino”, con el que en cierta ocasión llegó a la ciudad de San Nicolás donde conoció a Petrona Peñaloza, biznieta del general riojano Ángel Vicente “Chacho” Peñaloza, con quien poco después contrajo nupcias.

Si bien Ezeiza murió cuando Gardel, junto a Razzano, era una figura en ascenso, ambos se conocieron y trabaron cierta relación al frecuentarse en el famoso bar porteño “Café de los Angelitos”.

A la muerte del payador, en 1916, y en su homenaje, en aquel bar Gardel y Razzano cantaron “Heroico Paysandú”, una obra de Ezeiza, tema que con el tiempo Gardel grabaría como solista. En marzo de 1933 en el Teatro Nacional de la calle Corrientes se estrenó una revista denominada “De Gabino a Gardel”, la que no tuvo una buena crítica.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE