Acordaron el aporte de empresas en las campañas

Edición Impresa

El oficialismo y la oposición, acordaron ayer impulsar el dictamen de un proyecto de ley para transparentar los aportes privados en las campañas electorales de los partidos políticos y regular el trabajo de las encuestadoras.

El expediente reúne un conjunto de iniciativas presentadas por senadores de Cambiemos y del justicialismo y fue pasado a la firma de los integrantes de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y Justicia y Asuntos Penales.

La iniciativa había sido debatida en un plenario de comisiones, pero no había reunido las firmas necesarias.

Sin embargo, fuentes tanto de Cambiemos como del peronismo aseguraron que el proyecto tiene el apoyo de ambas bancadas y recibirá dictamen en los próximos días para ser debatido en sesión después de la discusión del Presupuesto 2019.

El proyecto sobre financiamiento de los partidos políticos establece que las agrupaciones no podrán recibir de una misma persona humana o jurídica un monto superior al cinco por ciento de los gastos permitidos para cada campaña electoral.

El blanqueo del aporte privado se suma al giro de recursos que, en cada elección, remite el Poder Ejecutivo para los partidos.

Quedan afuera de la ley las contribuciones anónimas, las hechas por entidades nacionales, provinciales o municipales, los contratistas de obra pública, las firmas de juegos de azar, las personas o empresas extranjeras que no tengan residencia en el país ni las hechas por asociaciones sindicales, patronales o profesionales.

El aporte en dinero deberá ser efectuado únicamente mediante transferencia bancaria, cheque, tarjeta de crédito o débito o plataformas digitales, siempre que se pueda identificar al donante.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE