Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |PARTIDOS DE IZQUIERDA Y AGRUPACIONES SOCIALES

La marcha de la contracumbre culminó sin incidentes y con nueve detenidos

Dieron a conocer un documento en el que se condenó el ajuste, el endeudamiento y la represión estatal

La marcha de la contracumbre culminó sin incidentes y con nueve detenidos

El acuerdo con el FMI y la presencia de Trump en el país, ejes de la protesta callejera

1 de Diciembre de 2018 | 05:18
Edición impresa

En medio de un impresionante operativo de seguridad, que contó con la presencia de alrededor de 2.500 efectivos de diferentes fuerzas de seguridad, agrupaciones sociales y partidos de izquierda que integran la Confluencia Fuera G-20 FMI marcharon por el centro porteño hasta la plaza del Congreso para repudiar la realización de la cumbre de líderes mundiales en Buenos Aires, sin que se registraran incidentes, aunque hubo al menos nueve detenciones previas a la movilización.

Al cierre de la movilización se leyó un documento que condenó “el ajuste, el endeudamiento y la represión estatal”.

“Condenamos el ajuste, la deuda impagable y el acuerdo de (Mauricio) Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Repudiamos la presencia de (Donald) Trump (presidente de Estados Unidos) y de todos los líderes imperialista que están en la Cumbre del G-20”, señaló el documento que leyó en la plaza Congreso Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza Mayo Línea Fundadora.

En ese sentido, la dirigente de Madres remarcó que “los líderes del mundo que están presentes en Buenos Aires representan la dominación de los pueblos y la explotación sin límites de los recursos naturales”.

La lectura de Cortinas fue hecha entre la multitud, de espaldas al vallado policial montado sobre la avenida Entre Ríos, que separaba la plaza del Congreso Nacional.

Ese fue el punto culminante de la marcha que pasadas las 15 se inició en la intersección de 9 de julio y San Juan, donde desde horas del mediodía comenzaron a congregarse las organizaciones, sindicatos, agrupaciones y partidos que se sumaron a la convocatoria.

Por una cuestión de sorteo, la movilización fue encabezada por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y junto con la Asociación de ex detenidos-desaparecidos y el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) del premio Nobel de la Paz 1981 Adolfo Pérez Esquivel, que enfrentaron la dictadura militar.

Participaron de la movilización, además, militantes de ATE, de las dos CTA, y de organizaciones sociales como Barrios de Pie, Cetep, Movimiento Evita y los partidos de izquierda que se aglutinan en el Frente de Izquierda de los Trabajadores.

Una fuerte presencia policial custodió el recorrido y las calles que iban desde avenida de Mayo hacia el norte se encontraban valladas y con formaciones de efectivos policiales que las custodiaban.

Los dirigentes de izquierda, Néstor Pitrola (PO), Myriam Bergman (PTS), María del Carmen Verdú (Correpi), Nicolás del Caño (PTS), Hugo “Cachorro” Godoy (ATE), y Nora Cortiñas, entre otros encabezaban la movilización cuando inició su recorrido final hacia Plaza Congreso.

Con la entonación de consignas como “Que se vayan todos” o “La deuda no la pedimos/no la pagamos”, los manifestantes coparon la plaza en un número apreciable.

Los partidos de izquierda se ubicaron sobre la avenida Rivadavia y los movimientos sociales más cerca de Hipólito Yrigoyen, en tanto que no hubo presencias de organizaciones vinculadas al kirchnerismo.

La desconcentración se produjo pasadas las 18, sin que se produjeran incidentes en esta Jornada Nacional contra el G20, como la designaron los integrantes de la Confluencia.

Antes y después de la marcha, nueve personas, algunas de las cuales llevaban bulones y elementos inflamables (las fuerzas de seguridad se incautaron de al menos ocho bombas de tipo molotov), fueron detenidas por “infringir las normas pautadas por el Ministerio de Seguridad” respecto de esta protesta en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla