

Trump llega a Costa Salguero para el inicio oficial de la Cumbre del G20. el presidente de EE UU habló de la “depredación económica” de China
Boca eliminado del Mundial de Clubes y al borde del papelón: apenas empató 1 a 1 con Auckland City
Provincia confirmó cuando paga el aguinaldo y los sueldos de junio
El platense Ian Moche demandó a Javier Milei por el posteo en X: "Es violencia institucional"
El caso de la contadora y las facturas truchas en La Plata: indagaron a empresarios
Por tercera vez, cambian la final Estudiantes vs Vélez: cuándo se juega y cuál es el motivo
Varias horas de corte y desvío en la subida en la Autopista La Plata tras el vuelco de un camión
“Este es el último año": sorpresivo anuncio en la TV por el adiós a Mirtha Legrand
El Cartonazo quedó vacante y acumula un pozo de $2.000.000: cuándo sale la tarjeta
Aumenta la cantidad de muertes por fentanilo: ya son 48, y de esos un tercio falleció en La Plata
Centro Fomento Los Hornos y el juicio millonario que pone en riesgo a la institución
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, este miércoles gratis con el EL DIA: fotos, resultados y más
"¡No lancen bombas!" Trump acusó a Irán e Israel de no respetar la tregua y exige el "alto el fuego"
El platense "Pacman" Giménez combate en Australia por una chance mundial
Messi cumple años: el saludo de Antonela Roccuzzo y la llamativa torta del ídolo
Cómo fue la última noche del Potro Rodrigo en La Plata: a 25 años de un adiós que conmocionó al país
Tren Roca a La Plata: se restablece el servicio entre cabeceras con demoras
El encargado del edificio donde vivía Beatriz Sarlo se presentó como heredero
Cinthia Fernández se salvó del ataque de un tiburón durante sus vacaciones en Miami
"Me enteré de cosas horrendas": Yuyito y el tenso encuentro con Karina Milei
El Consejo de Mayo sesionó por primera vez: no hubo definiciones
Debut y despedida en Mallorca: el platense Tomy Etcheverry perdió ante Roberto Bautista Agut
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
De todos modos, el Gobierno argentino confía en lograr este sábado un documento final de consenso. Macri pasó un mal momento con Trump en Costa Salguero, cuando este no se detuvo a sacarse una foto protocolar
Trump llega a Costa Salguero para el inicio oficial de la Cumbre del G20. el presidente de EE UU habló de la “depredación económica” de China
Mariano Spezzapria
@mnspezzapria
La primera jornada de la cumbre del G20 puso en evidencia las tensiones que existen entre las dos grandes potencias del mundo actual, Estados Unidos y China. A tal punto, que el presidente Mauricio Macri quedó ayer en una situación incómoda luego de que el norteamericano Donald Trump rechazara la “depredación económica china” minutos antes del inicio del cónclave global al que también asiste Xi Jinping, el líder del gigante asiático.
Trump no respondió preguntas a la prensa que cubrió su visita a la Casa Rosada, pero tras la reunión bilateral con Macri envió a su secretaria Sarah Sanders a transmitir un breve comunicado, en el que se afirmó que Washington y Buenos Aires ratificaron el “compromiso de enfrentar desafíos regionales como Venezuela y la actividad económica depredadora china”. Ayer por la tarde, le replicó el director de Comercio chino, Zhang Shaogang.
Pero esas declaraciones quedaron para un pequeño círculo cerrado: los periodistas que viajaron a Buenos Aires con la delegación china. Al igual que Estados Unidos en la era Trump, tampoco el gobierno de Beijing parece proclive a la apertura con la prensa. Eso sí, tanto el presidente norteamericano como Xi Jinping participaron de la “foto de familia” de la cumbre, en la primera fila junto a Macri, que se paró en el centro.
Antes, el Presidente argentino pasó un mal momento en Costa Salguero cuando no consiguió que Trump se detuviera a posar junto a él, tal vez porque el estadounidense no interpretó lo que le estaba pidiendo Macri. Aunque los especialistas en protocolo advierten que con Trump nunca se sabe: más temprano, en la Casa Rosada, había tirado al piso un auricular, descontento porque no logró escuchar bien la traducción de lo que decía Macri.
Pese a las actitudes de Trump y a las tensiones entre Estados Unidos y China, la administración de Cambiemos confiaba ayer en lograr un documento final de consenso para la cumbre del G20. “El diálogo que se está concluyendo con la presidencia argentina se puede ver felizmente reflejado en los documentos que se conocerán mañana”, sostuvo el canciller Jorge Faurie en el centro internacional de prensa, en Parque Norte, constató EL DIA.
Incluso, Faurie aseguró que Trump no utilizó frente a Macri la palabra “depredadoras” para referirse a las prácticas económicas chinas, sino que se limitó a preguntar si Xi Jinping había llegado a la Argentina. Anoche, la organización de la cumbre había dispuesto que los presidentes norteamericano y chino se sentaran uno junto en la cena de gala que la Presidencia argentina ofreció a los dignatarios en el relumbrante Teatro Colón.
LE PUEDE INTERESAR
La marcha de la contracumbre culminó sin incidentes y con nueve detenidos
Más allá de los encuentros sociales, existen diversos motivos de discordia entre estadounidenses y chinos relacionados al comercio internacional. De hecho, Trump cuestionó duramente antes de llegar a Buenos Aires a la mutinacional automotriz General Motos por cerrar plantas en territorio norteamericano, pero no así en China ni Méjico. Los aranceles cruzados a la industria del acero son también parte de la controversia, así como la incursión china en la inteligencia artificial.
Paradójicamente, China se encuentra actualmente en una posición de defensa del libre comercio, mientras que Estados Unidos inició una etapa proteccionista bajo la conducción de Trump. Por caso, en la discusión global que se registra sobre el cambio climático, Washington rechaza los Acuerdos de París y “plantea que su agenda está orientada hacia su propia economía”, explicó ayer el rabino Sergio Bergman, secretario de Ambiente, ante la prensa internacional.
Aquí en la Argentina, el presidente Macri procura la llegada de inversiones extranjeras y detrás de ese objetivo no discrimina el lugar de procedencia. El Gobierno acaba de firmar, en el marco del G20, acuerdos para que Estados Unidos financie la reparación a nuevo de la ruta 5 en la provincia de Buenos Aires, dentro del modelo de PPP, mientras que China se encargaría de sustentar la renovación del Tren San Martín Cargas y la emblemática central nuclear Atucha III.
Claro que la colaboración de las potencias no es gratuita: el propio Trump pidió ayer públicamente que la Argentina compre “material militar” norteamericano, al tiempo que la “guerra comercial” que emprendió contra China podría impactar fuertemente en el precio de los productos agrícolas, cuya exportación es la principal fuente de divisas para la Argentina. También le pone presión a los mercados financieros. Y ya se sabe lo que pasa con el país cuando eso sucede.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí