El ritual de los muñecos de fin de año perdió fuerza en este 2018 y sólo tendrá 75 figuras

En 2017 se habían anotado 83 momos y en 2016 más de 180. El próximo jueves realizarán una charla informativa

Edición Impresa

Lejos de las épocas doradas del ritual de la quema de muñecos para despedir el año, sólo se inscribieron 75 figuras en el Registro oficial que abrió la Municipalidad desde los primeros días de noviembre.

Como todos los años, se llevará a cabo un encuentro destinado a los responsables de los mismos con el objetivo de detallarles los requerimientos técnicos que deben cumplimentar las estructuras que se quemarán en el tradicional ritual del 31 de diciembre.

Según se informó desde la Comuna, la reunión informativa se realizará el próximo jueves 20 de diciembre, a las 18.30, en el Pasaje Dardo Rocha de calle 50 entre 6 y 7, y contará con la participación de autoridades de las secretarías municipales de Convivencia y Control Ciudadano y Cultura y Educación, así como de representantes del cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Con el fin de garantizar la seguridad e integridad de los organizadores y del público que asista al ritual de la quema, así como de las propiedades linderas, los responsables de los 75 muñecos inscriptos en el registro municipal recibirán la información necesaria para la construcción de las tradicionales estructuras.

“En ese sentido, se ahondará en las disposiciones del decreto N° 2039/2008 y de la ordenanza Nº 10456, que establecen que los muñecos no pueden exceder los 6 metros de alto, 3 metros de ancho y 3 metros de largo y que su instalación debe contemplar un radio de seguridad de tres veces su altura”, indicaron fuentes de la Comuna.

Del mismo modo, también se solicitará que los muñecos sean instalados en ramblas de avenidas, evitando cableados, arbolado público, bocas de expendio de combustible y calles transitadas por transporte público; y se recordará que no se podrán colocar elementos pirotécnicos y/o explosivos en el interior de las estructuras, entre otras cuestiones de importancia.

ALGUNAS FIGURAS VAN TOMANDO FORMA

En la esquina de 25 y 55 una enorme estructura vuelve a ocupar la esquina desde hace unos días.

Allí, el grupo de jóvenes vecinos buscará armar una nueva figura con la que siempre sorprenden en el barrio Parque San Martín.

En tanto, también hay trabajos en 47 y 133. Todas las noches, un grupo de vecinos trabaja para darle forma al momo que será el epicentro de barrio Gambier.

También desarrollan actividades en Villa Elvira, en la zona de 13 de 72 a 78, donde habitualmente se queman figuras que terminan entre los primeros premios que otorga la Municipalidad. Una situación similar se observa en el barrio La Loma, donde se trabaja intensamente en el club Estrella.

De todas formas, aún se ve poco movimiento en los barrios en función del armado de los muñecos. Sin embargo, se aguarda una arremetida en la cuenta regresiva cuando haya que ultimar detalles.

Este año la Secretaría de Cultura y Educación de la Comuna premiará a las cinco mejores realizaciones de fin de año y le otorgará una distinción municipal a una sexta, las cuales podrán ser conocidas y votadas por el público a través de la aplicación de “Geomomos”.

El primer premio recibirá 30 mil pesos; el segundo premio, 20 mil pesos; el tercer premio 15 mil pesos; el cuarto premio, 10 mil pesos y el quinto premio, 5 mil pesos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE