Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vivir Bien |BURBUJAS SEDUCTORAS

El mundo de los espumantes

Desde la polémica por su nombre, pasando por el volumen de producción y hasta su forma de consumo. Todo sobre esta bebida asociada a las celebraciones

El mundo de los espumantes

PABLO AMADO / Fotos SHUTTERSTOCK

16 de Diciembre de 2018 | 08:13
Edición impresa

Varios son los temas que se pueden abordar en cuanto a la vida del vino espumante en nuestro país: desde cuestiones legales hasta las preferencias de los consumidores. Lo desglosamos punto por punto.

¿Por qué el sector de la industria debía reclamar que los exima de pagar impuesto interno?

Finalmente, desde el próximo año, mediante la aprobación del Presupuesto 2019, quedarán eximidos del impuesto interno del 12% que los gravaba. Y ahora, se suma la posibilidad de modificar el nombre por una cuestión de marketing para brindarle una identidad más fuerte a esta clase de vino.

¿Continuará con el nombre de espumante?

Un grupo conformado por bodegas argentinas y técnicos de Wines of Argentina, que se encarga de promover la marca “Vino Argentino” en el extranjero, comenzarán a trabajar una estrategia para posicionar al espumante nacional elaborado bajo el método tradicional. Esto consiste en definir un nuevo nombre para rebautizar al espumante que se elabora en el país.

¿En qué momento se debe tomar el vino?

Los espumantes sólo se toman después de comer. ¿Mito o verdad?. Es bueno hacerse esta pregunta porque la realidad indica que en la actualidad, es un mito. Aunque, hace tiempo el consumidor optaba por beberlo luego de la comida.

Este vino, desde hace cinco años aproximadamente, fue ganado terreno en las góndolas de los supermercados, vinotecas y restaurantes en cuanto a variedad y calidad.

Al momento de optar por alguna opción de espumante, un factor influyente es la cantidad de azúcar que contenga el vino. Un Nature, Brut o Extra Brut son los ideales para acompañar una comida. En cambio, un dulce acompaña mejor al postre. Por lo general, la gente elige consumirlo cuando comienza el calorcito porque lo asocia a bebida fría.

¿Qué lugar ocupa este estilo de vino en el mercado interno?

Según un estudio realizado por el Observatorio Vitivinícola Argentino (OIV), el espumante empieza a adquirir mayor participación en el mercado argentino ya que de representar en 2005 el 1,7% del total de vinos despachados en 2017 fue el 4,7%, mientras que los datos por color indican que los espumantes blancos de significar el 5,6% de los despachos del total de vinos blancos fueron en 2017 el 15,1%. En el año 2017, el precio promedio de los espumantes fue de alrededor de 170 pesos por litro, un valor cercano a los vinos de alta gama y bastante inferior a los vinos de mayor precio (súper/ultra Premium).

Estos valores indican que el precio promedio de los vinos espumosos no dista mucho del de los vinos en general, encontrándose opciones para todos los bolsillos, y por lo tanto la categoría y el producto “vino espumoso” no debería ser considerado como un producto suntuario. El incremento en las ventas de espumantes blancos (la mayor proporción) ha contribuido al equilibrio del mercado de uvas, especialmente de las blancas. El crecimiento de la oferta de vinos espumantes a nivel regional es también otro punto significativo de destacar ya que entre 2005 y 2017 se registraron más bodegas fraccionadoras a lo largo las regiones vitivinícolas de Argentina.

Este año, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), entre enero y octubre se despacharon 1,5 millones de hectolitros de vinos fraccionados. De ese total, los espumantes representaron apenas 1,8%.

En definitiva, se acercan las fiestas y comienzan las ofertas de este vino. Aunque no se debe esperar que llegue esta época del año para consumir espumantes, es un buen momento para relajarse y aprovechar la ocasión para beberlo. Salud.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla