Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |SEGÚN EL INFORME MENSUAL DE LOS CONCESIONARIOS

Crece la preocupación por la caída en picada de las ventas de autos con financiamiento

Causa alarma el gran stock de autos tanto nacionales como importados, lo que desequilibra la rentabilidad en la comercialización

Crece la preocupación por la caída en picada de las ventas de autos con financiamiento

Los planes de ahorro en problemas por la suba de las cuotas/web

21 de Diciembre de 2018 | 03:27
Edición impresa

Uno de los temas que mayor preocupación está causando en la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) es la caída de las suscripciones de planes de ahorro para adquirir modelos 0 Km, que acompaña la merma en las ventas.

Se trata de una herramienta clave para el sector y que atraviesa un derrumbe del 7% respecto al promedio histórico de patentamientos, con lo que pasará de un 35% del total a un 28% al cierre de diciembre.

Uno de los factores que está provocando esta situación son los precios de los autos, los cuales se incrementaron hasta un 80% tras la fuerte devaluación del peso que arrancó en mayo, alcanzando la peor crisis en agosto.

El problema por un lado afecta a las personas que ya licitaron, quienes se enfrentan a cuotas que son de casi el doble.

Por el otro, quienes todavía están en la primera etapa y, además de tener cargas mensuales más elevadas, se les alejó el monto que tienen que pagar para poder licitar, porque el valor final del 0 Km es otro respecto a hace unos meses atrás.

En este caso, también entra en dudas cuál es el precio real del vehículo, ya que los concesionarios tienen una lista por un lado, y grandes bonificaciones por otro, pero estas no aplican a los planes de ahorro, sino a las compras al contado.

En este contexto el plan de ahorro, que es un producto anticrisis, “no está cumpliendo esa función por el impacto de la devaluación y la inflación”.

stock

En cuanto al futuro, la preocupación pasa por el alto nivel de stock, que llega a 260.000 unidades, y “representa ventas para los primeros 5 ó 6 meses de 2019”.

Esta situación podría provocar un alto en el incremento de los valores de los autos, el único dato positivo, que recién a partir del segundo semestre volverían a moverse con más fuerza.

EL INFORME

Concretamente el informe señala que en noviembre se vendieron mediante financiamiento 18.096 unidades. El acumulado ya lleva 368.204 unidades financiadas (48,1% del total de las ventas). Los planes de ahorro ya bajaron un 57,5% en lo que va del año.

En noviembre el 48,1% del total de las ventas de autos 0 Km fueron financiadas. Se vendieron con esta modalidad 18.096 unidades -17.632 fueron de autos y livianos y, 464 de pesados-. Desde junio la variación interanual viene bajando, llegando al mes de noviembre, con una reducción del 47,7%.

El 50,8% se comercializaron al contado, el 48,1% en prendas y el 1,1% en leasing.

Entre enero y noviembre de 2018, la marca con mayor participación fue Fiat (74,70%). Le siguen: Renault (57,50%), Chevrolet (52%), Volkswagen (50,30%), Ford (49,90%), Peugeot (48,10%) y Citroën (47%).

En planes de ahorro, en el acumulado del año, la más popular es Fiat (21,7%). Le siguen: Volkswagen (18,2%), Renault (16,7%), Chevrolet (15,1%), Ford (12,5%), Peugeot (7,9%), Toyota (3,9%), Citroëen (3,2%) y Jeep (0,8%).

En el acumulado del año los planes de ahorro tuvieron una participación del mercado del 30,9%. Un poco por encima respecto al mes pasado (30,2%).

Con respecto a la financiación de vehículos usados esta representó el 5,1% de las transferencias del mes. Lo cierto es que termina un año complicado para el sector, y aunque se estima que cerrará en unas 800.000 unidades y eso no un mal número, es que las proyecciones a partir del primer semestre récord en ventas hicieron pensar en otro escenario para la segunda mitad del año, y por eso el stock que tienen concesionarios y terminales es de los más altos.

Este tema es uno de los que más preocupa en el ambiente. Hay unos 260.000 autos promedio guardados en galpones, unos 210.000 nacionales o del Mercosur y el resto importados, aún en las aduanas o en depósitos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Los planes de ahorro en problemas por la suba de las cuotas/web

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla