Las empresas recomendadas para el nuevo servicio de micros platense
Las empresas recomendadas para el nuevo servicio de micros platense
La CGT se asegura que el paro general contra la reforma laboral sea sin micros: reunión clave
Investigan una falsa campaña de ingreso al Servicio Penitenciario
Uno por uno: el boletín de calificaciones de los jugadores de Gimnasia
Uno por uno: el boletín de calificaciones de los jugadores de Estudiantes
Basura, micros, estacionamiento y más: así funciona La Plata por los feriados del Carnaval
WOW incorpora publicidad 3D y continúa innovando en la Ciudad
Alerta en Boca por Ascacibar, que se fue con molestias en el aductor izquierdo
Luego del escándalo con Fátima Florez, Flor Peña fue coronada como la Reina LGBTIQ+
La Plata amaneció con neblina pero levanta la temperatura: así estará el tiempo en Carnaval
“Fuego” olímpico: la Villa ardió y los atletas agotaron los preservativos en tiempo récord
De cerámica a bordado: lo manual como refugio de las pantallas
El show de Bad Bunny: Wanda Nara apareció en La Casita y causó sensación en las redes
Kim Kardashian y Lewis Hamilton oficializaron su relación en público, un beso estalló las redes
Moscardini: histórica victoria, con suspenso, en el debut del Turismo Carretera
¡Atención, spoiler! Revelan cómo será el final de Los Simpson
Cayó por lanzar bombas molotov y encontraron de todo en su casa
Es clave que todos los chicos tengan textos, ropa y útiles escolares
Los números de la suerte del lunes 16 de febrero de 2026, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Héctor Daer
¿Ganó o perdió ayer Moyano con el pronunciamiento, dividido, de la CGT de acompañarlo a la marcha del próximo 22 de febrero? Por el ”peso” de los que faltaron a la cita -los históricos “Gordos” e independientes-, todo apuntaría a que el líder de los camioneros sufrió un revés en su desafío al que se subió para enfrentar al presidente Mauricio Macri, una relación que se rompió en los últimos días cuando al también titular del Club Independiente la Justicia lo comenzó a complicar.
Es que Moyano está convencido que el jefe de Estado se encuentra detrás del resurgimiento de viejas y nuevas causas, como el presunto lavado de activos que involucraría a familiares directos suyo, en su contra.
De hecho, sus críticas fueron dirigidas directamente a Macri y no a la gestión de gobierno. Muy soslayadamente habló de las polémicas reformas previsional y laboral o del “techo” del 15 por ciento de aumento salarial que plantea la Rosada para este año, y sin “cláusula gatillo”. Sí trató de descalificar las denuncias, de marcar la cancha (“yo no me arrodillo ante nadie”) y molestar al Presidente metiéndose con el papá, con una frase que dejó huellas: “Si voy preso, que sea en la celda de al lado del padre de Macri”.
En el terreno político sabe moverse muy bien Moyano pero las noticias de sindicalistas detenidos, algunos con fortunas, no lo ayudan. Por eso, junto al gastronómico Luis Barrionuevo -también peleado ahora con la administración Macri-, hablan de una “persecución judicial”, con la sospechas siempre hacia otro poder, el Ejecutivo.
Volviendo a la central obrera, una nueva fractura parece estar a la vuelta de la esquina. El faltazo de “Los Gordos”, liderados por Héctor Daer uno de los triunviros de la CGT, parece marcar el camino. De ese sector hay que anotar a referentes históricos del sindicalismo que están más cerca del Gobierno -aunque con algunos cuestionamientos-, que de Moyano y Barrionuevo. Y manejan gremios grandes: Armando Cavalieri (Mercantiles), Gerardo Martínez (Construcción), Andrés Rodríguez (UPCN), Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Carlos West Ocampo (Sanidad).
Tampoco fueron a la cita los llamados “independientes”, entre ellos Roberto Fernández, que maneja un gremio clave, el del transporte público, en caso de una medida de fuerza mayor, como un paro nacional.
LE PUEDE INTERESAR
“La reforma de Vidal es inconstitucional”, dicen los jubilados del Banco
LE PUEDE INTERESAR
Mariana Triaca, la primera renuncia
Pero Moyano sabe que no se va a quedar solo ese 22 de febrero. Ayer recibió en la sede de los camioneros a dos dirigentes gremiales muy ligados al kirchnerismo: Hugo Yasky, de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), y a Roberto Baradel del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba). Ambos le manifestaron que se sumarán a la movilización. También cuenta con los otros dos triunviros de la CGT Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) -que tuvo una polémica defensa de Moyano diciendo que “lo banco como bancaría a cualquier ciudadano al que le dicen que mató a fulano de tal hasta tanto se demuestre lo contrario”- y del barrionuevista Carlos Acuña (Estaciones de servicios).
Es muy factible que, de acá al jueves 22, el Gobierno se meta en la interna cegetista y busque sumar porotos en contra de Moyano y la marcha, que ahora dicen que será contra los despidos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí