Algunas claves del caso

Edición Impresa

Consultores que trabajaron para la campaña presidencial de Donald Trump en 2016, explotaron los datos personales de Facebook de más de 50 millones de personas.

Cambridge Analytica es una empresa de análisis de datos con sede en el Reino Unido. Su empresa matriz es Strategic Communication Laboratories. Cambridge Analytica ayuda a las campañas políticas a llegar a potenciales votantes en línea. La firma combina datos de múltiples fuentes, incluyendo información online y encuestas, para construir “perfiles” de votantes. Luego, utiliza programas informáticos para predecir el comportamiento de los votantes, que luego podrían verse influidos mediante anuncios especializados dirigidos a ellos.

Cambridge Analytica recibió en 2014 datos de los usuarios de Aleksandr Kogan, profesor de la Universidad de Cambridge. Kogan creó una aplicación llamada “thisisyourdigitallife” (ésta es tu vida digital) que ofrecía predicciones de personalidad de los usuarios mientras se llamaba a sí misma una herramienta de investigación para psicólogos. La aplicación solicitó a los usuarios iniciar sesión utilizando su cuenta de Facebook. Así tuvo acceso a los perfiles de Facebook de los usuarios, su ubicación, lo que les gustaba en el servicio y, lo que es más importante, los datos de sus amigos. Kogan envió luego esta información a Cambridge Analytica sin permiso de los usuarios.

La campaña de Trump contrató a Cambridge Analytica para ejecutar operaciones de datos en las elecciones de 2016 (Steve Bannon, quien luego se convirtió en estratega de Trump, también fue vicepresidente de la junta directiva de Cambridge Analytica). La compañía ayudó a la campaña a identificar a los votantes para orientar anuncios específicos y asesoró sobre estrategia, por ejemplo, en qué lugares hacer eventos de campaña y qué decir en los discursos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE