Psicólogos y prestadores del IOMA, protagonistas de una encendida protesta en 46 y 13

Reclaman por los pagos atrasados. Aseguran que la obra social mantiene una deuda con ellos desde fines del año pasado

Edición Impresa

Psicólogos de la región ocuparon ayer al mediodía el hall central de IOMA para el exigir el pago de la deuda que la obra social mantiene con ellos desde fines del año pasado. “Hace cuatro meses que nosotros no cobramos y queremos preguntarle a las autoridades cómo se hace para vivir sin dinero cuando además para seguir trabajando necesitamos pagar seguros profesionales y matrícula”, dijo exaltada una joven profesional.

El nutrido grupo de psicólogos se manifestó durante cerca de una hora y contó con el apoyo de afiliados del Instituto de Obra Médico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires que temen que toda esta situación de conflicto salarial los deje sin tratamiento.

Con todo tipo de cánticos, la protesta copó el acceso de la sede de 46 entre 12 y 13. “Estamos acá por la falta de pago de los depósitos adeudados y no nos vamos a ir hasta que alguien nos de explicaciones”, se escuchó.

La concentración se llevó a cabo dentro de las instalaciones y, pese al clima de enojo que se expresó a través de carteles, batucadas y cánticos alusivos al reclamo, no interfirió con las gestiones que fueron a hacer los afiliados en las distintas áreas de la obra social.

Los profesionales contaron con apoyo de pacientes y personal enrolado en ATE y exigieron los pagos por las prestaciones brindadas desde el último trimestre del año pasado. Además, reclamaron mayor diálogo por parte de las autoridades del IOMA y la Provincia.

En ese contexto, los manifestantes fueron recibidos por representantes de la obra social, a quienes solicitaron que se hicieran cargo de la situación por la falta de pagos.

“Estamos esperando desde diciembre y estamos por empezar abril y todavía no se cobró”, fue uno de los planteos realizados por una prestadora.

Como se recordará, a principio de marzo cuidadores domiciliarios, kinesiólogos, empresas de ambulancias y otros prestadores del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) también protestaron en las escalinatas de la sede central de la obra social por la falta de pago de sus servicios.

En plena protesta de prestadores - acompañados por un grupo de empleados de la obra social - aparecieron efectivos de Infantería con la intención de disuadir a los manifestantes, pero no lo lograron porque el reclamo callejero se mantuvo y la cuadra de 46 entre 12 y 13 se transformó en un caos.

También desarrollaron jornadas de protesta con alto acatamiento los médicos enrolados en el Cemibo y la Agremiación Médica Platense.

NUEVO SISTEMA

El nudo del problema, según se pudo saber, es la puesta en marcha de un nuevo sistema informático para cumplir con las órdenes de pago.

Según informaron empleados de la obra social, el IOMA tiene un enorme y complejo movimiento de ordenes de pago. Sin entrar en mayores detalles, se firman por mes cerca de 30.000 órdenes de pago, lo que suma en un año más de 350.000 órdenes de pago. Desde el 1º de enero pasado se puso en funcionamiento un nuevo sistema informático, bloqueando el esquema anterior.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE