Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Argentina y el mundo comienzan a sentir el impacto de la guerra comercial entre EEUU y China

Los principales mercados registraban bajas mientras ambos países fijan aranceles a las importaciones

Argentina y el mundo comienzan a sentir el impacto de la guerra comercial entre EEUU y China

Estados Unidos y China desatan una guerra comercial que comienza a impactar en el mundo

23 de Marzo de 2018 | 09:29

Las principales bolsas europeas sufrían hoy caídas superiores al 1% por el temor a una guerra comercial entre Estados Unidos y China tras las decisiones de ambos países de imponer aranceles a las importaciones recíprocas.

Madrid, Franckfurt y Milan registraban pérdidas por encima del 1 por ciento y sólo Londres retrocedía por debajo de ese índice.

Por su parte, las bolsas asiáticas cerraron con fuertes caídas después de que Estados Unidos anunciase la imposición de nuevos aranceles sobre las importaciones procedentes de China por un valor cercano a los 60.000 millones de dólares.

China respondió hoy con la intención de gravar igualmente sus importaciones procedentes de EEUU por un valor en principio de 3.000 millones de dólares.

Así, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un fuerte retroceso del 4,51% mientras que el Hang Seng de la bolsa de Hong Kong lo hizo con una caída del 2,45 por ciento.

Pese a que Estados Unidos ha exceptuado a los países europeos de su decisión de imponer aranceles de un 25 y un 10% sobre sus importaciones de acero y aluminio, los inversores en los mercados de Europa temen que el conflicto comercial entre EEUU y otros países pueda frenar el crecimiento económico global o incluso paralizarlo, según los analistas.

En ese marco, Estados Unidos anunció hoy la presentación ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) de una demanda contra China, a la que reprocha que "atente contra el derecho de propiedad intelectual de sus empresas".

La demanda se sustenta en lo que Washington considera "prácticas tecnológicas injustas por parte de China que contravienen las normas de la OMC".

China respondió hoy al proteccionismo de Trump con el anuncio de posibles aranceles por valor de 3.000 millones de dólares a la importación de productos de EEUU, una medida que aviva el miedo a una guerra comercial que Pekín quiere evitar.

"China no quiere una guerra comercial, pero no le tenemos miedo en absoluto. Tenemos la confianza y la capacidad de afrontar cualquier reto", subrayó con contundencia la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying.

Su comparecencia se produjo unas horas después de que el ministerio de Comercio chino anunciara la posible imposición de tarifas a 128 productos de EEUU, incluyendo aranceles del 25 % a productos de aluminio reciclado y carne de cerdo, y del 15 % para vinos, frutos secos, fruta o tubos de acero.

"Han infravalorado la capacidad de China para salvaguardar sus legítimos derechos e intereses y este es el coste que Estados Unidos tiene que pagar por sus acciones imprudentes", sentenció Hua ante la prensa.

En Argentina, pese a que Estados Unidos anunció que por el momento quedaría al margen del pago de los aranceles, ayer el índice Merval de las acciones de las empresas líderes cerraron con un descenso del 1,43%.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 650,04 millones de pesos, con un resultado de 31 valores al alza, 46 a la baja y 12 títulos sin cambios en su cotización.

Las compañías líderes con mayores subidas fueron Holcim Argentina (+2,89%), Distribuidora de Gas Cuyana (+1,78%) y Aluar (+1,75%), según se informó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla