Fideos y arroz, la única dieta a la que muchos pueden acceder

Edición Impresa

Tomás Bover
Coordinador de la Casa Joven del Padre Cajade

“Lejos de la idea popular de que un pibe gordito es un pibe bien nutrido, los problemas de malnutrición se expresan hoy en general a través del sobrepeso y la obesidad. En los últimos años hasta puede identificarse claramente un tipo físico producto de un alimentación muy pobre en proteínas y con exceso de hidratos de carbono: arroz, fideos, harinas, guisos… la única dieta a la que los sectores más vulnerables pueden acceder”.

“El hecho de que los alimentos de alto valor nutricional (carnes, verduras y frutas) se volvieran muy restrictivos para la mayoría de las familias del barrio nos obligó a replantearnos en Casa Joven el tema de la alimentación. Después de ocho años de concentrar los esfuerzos en ofrecer una propuesta formativa donde la merienda era apenas un complemento, el año pasado decidimos adelantar el horario de la merienda y convertirla en un almuerzo para poder ofrecerles a los pibes carne, pollo, frutas y verduras y otros alimentos a los que solo acceden acá”.

“Pero el problema no viene sólo del aumento que han tenido los alimentos nutricionalmente más ricos sino también de la pésima calidad de la ayuda que reparte el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Los bolsas de mercadería que entregan para todo el mes y que a las familias no les duran ni cinco días contienen productos tan malos que apenas se pueden consumir”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE