Algunas crisis anteriores entre Rusia y Occidente

Edición Impresa

Rusia y Occidente, de lados opuestos en el conflicto sirio, mantienen relaciones salpicadas de tensiones desde la disolución de la Unión Soviética en 1991.

Si bien, en un primer momento, reinó un vínculo cordial entre el bloque compuesto por EE UU y la Unión Europea (UE), y una Rusia muy debilitada, las primeras crisis asoman ya a fines de la década de 1990, sin llegar nunca a una ruptura total. A continuación, algunos hitos en la tirante relación.

Conflicto en Georgia

En agosto de 2008, en respuesta por una intervención de Georgia contra la región separatista de Osetia del Sur, Rusia bombardeó la capital georgiana, Tiflis, y ocupó una amplia parte del territorio de Georgia, provocando indignación entre los países occidentales.

Un acuerdo de paz negociado por el entonces presidente francés Nicolás Sarkozy dio lugar a la retirada de las tropas rusas, pero Moscú reconoció oficialmente la independencia de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, donde mantiene una importante presencia militar. Tras esa guerra relámpago entre Rusia y Georgia, la Alianza Atlántica suspendió hasta 2009 el Consejo OTAN-Rusia, una instancia de diálogo creada en 2002.

Escudos antimisiles

Moscú se preocupa por el proyecto de escudo antimisiles lanzado en 2010 por la OTAN, que debería operar a pleno antes de 2020, con interceptores en Rumania y Polonia, oficialmente para protegerse ante Irán.

Crisis ucraniana

En 2014, Ucrania asistió impotente a la anexión por Rusia de su península de Crimea, y a la toma de control por manifestantes prorrusos de edificios oficiales en Donetsk y Lugansk, en el este del país. Esa operación desató la peor crisis diplomática desde el fin de la Guerra Fría entre rusos y occidentales. Las sanciones de Europa y EE UU golpearon duro la economía de Rusia.

La OTAN suspendió su cooperación civil y militar con Moscú, y sus miembros pusieron a sus tropas en estado de alerta. La Alianza Atlántica desplegó además varios batallones en los países bálticos y en Polonia.

Sospechas de injerencia

Las relaciones entre Washington y Moscú empeoraron en los últimos meses por las acusaciones de injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 en EE UU y las sospechas de colusión entre el equipo de campaña de Donald Trump y el Kremlin.

Acusación de envenenamiento

El envenenamiento del ex espía ruso Serguei Skripal, y de su hija Yulia el 4 de marzo en el sur de Inglaterra provocó una grave crisis diplomática después de que Reino Unido atribuyera el ataque a Rusia. (AFP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE