Maribel Verdú: como “en casa” con el cine latinoamericano

Edición Impresa

Es una de las actrices españolas más nominadas a los Goya y ahora empieza a cosechar reconocimientos de este lado del Atlántico. Después del homenaje recibido hace unas semanas en el Festival de Cartagena de Indias (Colombia), Maribel Verdú podría recoger su primer premio Platino el próximo 24 abril.

“Me hace una ilusión tremenda porque el cine latinoamericano es mi segunda casa”, aseguró la actriz, que compite por el premio a la mejor interpretación femenina por “Abracadabra” de Pablo Berger.

De hecho, Verdú enlazará la ceremonia de los Platino, que se celebrará en Cancún, México, con el rodaje de su primera película hondureña. “Se llama ‘Todos bailaban’, del director Jurek Jablonicky, y es una historia de cine social, preciosísima y desgarradora”, confesó.

Jablonicky, que estudió cine en España y conoce a Verdú desde los tiempos de “Belle Époque”, presentó hace unos años en Cannes un corto sobre la misma historia, que aborda el “bullying” en los centros educativos y este será su debut en el largometraje.

Verdú es consciente de la dificultad con la que se mueven las películas en el mercado iberoamericano, a pesar de la lengua común. “Cuesta muchísimo -señaló-. Incluso de un país cercano como Argentina, en España sólo se estrenan las de Ricardo Darín”.

Precisamente en Argentina empezó la madrileña su relación con el cine iberoamericano a finales de los 90, tras una extensa carrera en España: debutó con 14 años, ha trabajado con directores como Vicente Aranda, Bigas Luna, Ricardo Franco o Fernando Trueba, y además de dos Goyas y once nominaciones, en 2009 ganó el Premio Nacional de Cinematografía.

La película que la llevó a Buenos Aires fue “Frontera Sur”, con José Coronado y Federico Luppi; luego vinieron otras, en Argentina, en Chile y sobre todo en México, donde ha rodado sus trabajos más importantes: “Y tú mamá también” (2001) de Alfonso Cuarón y “El laberinto del fauno” (2006) de Guillermo del Toro.

En “Abracadabra”, de Pablo Berger, Verdú da vida a una ama de casa de la periferia casada con el típico macho ibérico que un día se transforma a raíz de una sesión de hipnosis. La película es una comedia negra, arriesgada, que pone en la diana el tema del empoderamiento femenino.

Aún recientes las manifestaciones del 8 marzo, que tuvieron un seguimiento inédito en España, Verdú considera que estamos viviendo un momento histórico.

“El 8 marzo de 2018 va a pasar a la Historia. Creo que era necesario, se ha abierto la puerta y estamos en un antes y un después, ya nadie va a atreverse a acosar, aunque sea discreta y sutilmente, se van a andar con mucho cuidado”, señaló.

En su opinión, “ser mujer en esta vida todavía tiene muchos inconvenientes”, a pesar de los avances.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE