Tiempo de definiciones

Edición Impresa

Por EDUARDO TUCCI
deportes@eldia.com

La cuenta regresiva avanza, el 14 de mayo está a la vuelta de la esquina y Sampaoli encara su última gira antes de tirar sobre la mesa los 35 nombres elegidos. Es hora de decisiones y, de acuerdo al estilo que ha impuesto el DT, primero seguirá el ciclo de entrevistas cara a cara con cada uno de los que tienen posibilidades de ser convocados.

Mientras estuvo en el país, la recorrida abarcó charlas con numerosos futbolistas. Ahora, valijas en mano, en hombre de Casilda se apresta a visitar seis países para encontrarse con más de 20 jugadores.

Aquí ya habló con Armani, Enzo Pérez, Pablo Pérez, Pavón, Bustos, Lautaro Martínez y Maxi Meza y todas las estimaciones marcan que de ese grupo en la lista final no van a quedar más de tres. Ahora será el momento de utilizar el tiempo que queda visitando España, Italia, Holanda, Francia, Portugal e Inglaterra donde lo esperan para reunirse jugadores que en algunos casos tienen en los próximos 25 días entre cinco y siete partidos.

Se enterará en vivo y directo de cómo avanza el proceso de recuperación del Kun Agüero (”Lo vamos a esperar” tiró “Sampa” antes de irse a Europa), hablará con Icardi y naturalmente estará con Messi a quien en Barcelona tienen entre algodones por distintos contratiempos físicos.

El periplo continuará con Sevilla (Banega y Mercado), Liverpool (Funes Mori), Manchester (Romero, Rojo, Agüero y Otamendi), Londres (Lanzini, Willy Caballero, Lamela), Amsterdam (Tagliafico), París (Di María y Lo Celso), Roma (Perotti y Fazio), Turín (Dybala y Higuaín), Milán (Icardi y Biglia), y Lisboa (Acuña y Salvio).

Sampaoli no visitará a los que juegan en Rusia (Kranevitter, Paredes y Rigoni), México (el Patón Guzmán) y China (Mascherano) y cuando vuelva en la primera semana de mayo, lapicera en mano, deberá tomar decisiones.

Todas las estimaciones apuntan a que en Rusia 2018 la presencia de representantes de la Superliga será ínfima. Aunque el DT desafió de entrada la costumbre de convocar a los “extranjeros” sin examinar detenidamente el mercado local, poco a poco fue cayendo en la variante imperante en los últimos veinte años. La variante que imaginó “Sampa” con varias presencias del certamen criollo se fue diluyendo y no existen dudas que los que vienen de afuera corren con ventaja.

Como están las cosas hoy en los alrededores de la Selección va tomando cada vez más cuerpo que la mayoría de la Liga argentina mirará la Copa del Mundo por TV con una presencia escuálida que incluiría casi con seguridad al boquense Cristian Pavón y a lo mejor al ex Gimnasia ahora en Independiente, Maximiliano Mezza. A lo sumo, y siempre a juzgar por las estimaciones de quienes siguen muy de cerca los apuntes de Sampaoli, podría sumarse Fabricio Bustos y en el listado previo le dejaría un lugar a Armani. O sea que, de máxima, la Superliga tendría tres o cuatro representantes en el plantel celeste y blanco definitivo.

La historia cuenta que la cosa era absolutamente diferente en otros tiempos. En los primeros cinco mundiales todos los integrantes de la Selección provinieron de la Liga argentina. Después la cosa fue cambiando: en México ´86, Bilardo convocó a 7 “extranjeros”, para Italia 14 vinieron de afuera y 8 fueron aportados por los clubes argentinos. De ese momento para aquí la tendencia de convocar a “extranjeros” creció notablemente. Y, como están las cosas, el Mundial de Rusia no será la excepción.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE