Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Profesionales expresaron su preocupación por un servicio clave del policlínico

Cerraron dos salas y está en emergencia la maternidad del Hospital San Martín

Hubo filtraciones durante el temporal del fin de semana pasado y tuvieron que derivar pacientes a centros de salud de la Región. Buscan apurar un plan de obras para normalizar la situación

Cerraron dos salas y está en emergencia la maternidad del Hospital San Martín

las filtraciones pusieron en jaque el funcionamiento de la maternidad del hospital san martín/ dolores ripoll

2 de Mayo de 2018 | 03:09
Edición impresa

El Servicio de Maternidad del Hospital San Martín, uno de los principales de la Provincia, está funcionando en modo emergencia desde el viernes pasado, tras la feroz tormenta de lluvia y granizo. Un dato que expone la situación de contingencia es el traslado de un tercio de las madres que estaban internadas en el centro de salud y la necesidad de apurar las obras para su urgente puesta en valor.

El viernes pasado, la caída de granizo y la copiosa lluvia llevó a cerrar la sala de recuperación y nutrición del sector de Neonatología por las filtraciones que se produjeron en el centenario edificio de 69 entre 1 y 115.

El director del Hospital San Martín, Alberto Urban, dijo que “los chicos que estaban en el área de Neonatología fueron derivados a un sector de quirófanos de alta complejidad. En tanto, fueron trasladados madres e hijos a hospitales de la Región. Para los próximos días se prevé más inestabilidad con probabilidad de fuertes lluvias. Ni bien mejore el clima comenzará a normalizarse la situación”.

Desde el Ministerio de Salud detallaron que ocho madres y sus hijos fueron derivados al Hospital Gutiérrez, mientras que otras dos madres y sus hijos fueron trasladados al hospital Larraín de Berisso.

Según se pudo saber, por el momento se realizan algunos partos y se atienden situaciones críticas en el Policlínico. El resto de los casos que llegan por demanda espontánea, son derivados a otros hospitales públicos de la Región.

Las autoridades del Hospital San Martín y del ministerio de Salud se reunirán hoy con funcionarios del ministerio de Infraestructura para apurar obras que permitan trabajar normalmente en uno de los principales centros de la salud bonaerense.

La emergencia que se desató el viernes pasado a la noche llevó a apurar plazos de licitaciones y obras, tema que se tratará en esta jornada.

En el Hospital San Martín, según fuentes de la cartera sanitaria, se realizan 15 partos promedio por día. Hasta el viernes a la tarde había 35 madres internadas, pero 10 de ellas tuvieron que ser llevadas a otros centros de salud.

Según explicaron en el Ministerio de Salud, “la piedra que cayó el viernes llevó a una caída fuera de lo normal de hojas que taparon desagües y eso provocó que haya filtraciones en distintos sectores”.

“Se prevé que en los próximos días habrá más lluvias. Ni bien mejore el clima, comenzará a normalizarse la situación”

Alberto Urban Director del Hospital San Martín

 

El propio Urban explicó que “se taparon canaletas, en algunos sectores el cielorraso filtró y salió agua por la boca de las luces”.

La crítica situación planteada llevó a los profesionales a poner en marcha un plan de contingencia para evitar graves consecuencias con los pacientes, profesionales y auxiliares.

“CADA TORMENTA PONE EN JAQUE AL HOSPITAL”

Por su parte, Pablo Maciel, presidente de la seccional local de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) del Hospital San Martín, denunció que “ante cada tormenta el hospital entra en jaque. Ya hubo otros casos este año en el que se registraron problemas en las áreas de terapia intensiva e incluso el hospital sufrió un apagón y no respondieron los grupos electrógenos”.

“El agua empezó a entrar por la sala donde se encuentran los médicos y los residentes del Hospital. Parecía una catarata”, relató Maciel y explicó que debajo de esta sala se encuentra el sector de recuperación y nutrición. “El sector de Neonatología se inundó porque el agua entró por las oficinas donde descansan los médicos”, dijo el profesional, quien agregó: “el agua empezó a caer por las paredes “mojando los enchufes y los instrumentales que utilizamos para trabajar”.

Los profesionales del hospital remarcaron que tuvieron que colocar las incubadoras en otros sectores del Hospital porque la situación era “totalmente insalubre y peligrosa”.

El Hospital San Martín cuenta con una un sector de maternidad de alta complejidad en la que nacen más de 3.500 bebes por año. “Si se inunda uno de los Hospitales más importantes de la región ¿qué pasa con las salitas que están en los barrios más alejados de la ciudad?”, se preguntan los profesionales del Policlínico.

“Necesitamos respuestas concretas que mejoren el sistema público en toda la Provincia. Es inadmisible que las salas donde hay bebés en recuperación se inunde y se caigan los techos por la lluvia”, indicaron desde Cicop.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla