Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |CALCULAN QUE EN LA PLATA HAY 80 PERSONAS EN ESAS CONDICIONES

Ante las bajas temperaturas, refuerzan la asistencia para personas en situación de calle

Tanto ong’s como el Municipio realizan recorridas para asistir a los más necesitados. Cómo ayudar

Ante las bajas temperaturas, refuerzan la asistencia para personas en situación de calle

reparten viandas para los más necesitados / sumando voluntades

20 de Mayo de 2018 | 05:12
Edición impresa

En la recta final del otoño, cuando en la calle el frío castiga con más crudeza a los que menos tienen, integrantes de ong’s solidarias y equipos municipales refuerzan la asistencia para personas en situación de calle a través de los diversos paradores nocturnos.

Nancy Maldonado, titular de la ong Sumando Voluntades, contó que la situación “está muy complicada” y remarcó que “se están viendo familias, mujeres con chicos en la calle”, por lo que remarcó que es imperiosa la ayuda que les puedan brindar.

Según dijo, por estos días son entre 70 y 80 las personas que suelen pasar la noche en la calle. Cada día, voluntarios de la ong realizan una recorrida por la mañana y otra a la tarde. “Hacemos dos salidas porque a la mañana veíamos gente que a la noche luego no encontrábamos. Sucede que se van a dormir muy tarde, cuando ya no hay movimiento en la calle. Entonces a la mañana les damos un chocolate caliente y facturas, y a la noche una vianda, ropa, mantas y algo caliente”, explicó Maldonado, que hace años desarrolla una incansable labor en la Ciudad.

Por estos días la entidad pasó por algunos apuros, debido a la cuestión económica. “Nosotros no recibimos ningún subsidio. Bancamos todo con recursos propios. Tenemos que dejar una de las casas en la que alojamos a la gente (en 37 Nº 573 entre 6 y 7) porque se encarece el alquiler. Por suerte Lidia, la mujer que años atrás cambiaba alimentos por ropa, nos ofreció una casona en 8 entre 37 y 38, que nos deja de forma accesible para que podamos continuar y eso nos dio cierto alivio”, contó Maldonado.

La entidad, vale mencionar, cuenta con dos sedes: la que funciona en calle 37 -donde alojan a 26 personas- y otra en calle 6 Nº 266 entre 37 y 38, donde suele haber entre 12 y 14 huéspedes.

Sobre la llegada de las altas temperaturas, la titular de Sumando Voluntades explicó que “complica todo mucho más, porque la gente que vive en la calle está más expuesta a enfermarse. Come y duerme mal y debe soportar el frío, por lo que se enferma mucho más que el resto”.

Por otro lado, contó que en los últimos días se encontraron, además de muchos chicos que viven en la vía pública, al menos cuatro pacientes “que se fueron del hospital neuropsiquiátrico de Melchor Romero”.

“Lo que más nos preocupa son los menores, porque nosotros no los podemos alojar en el parador, ya que hay adultos”, y enfatizó que en numerosos casos se trata de “personas con problemas de adicciones”.

Quienes puedan colaborar con las campañas de la ong deben comunicarse al 221-5389296. Además de ropa, aportes económicos y alimentos, uno de los elementos que más necesitan son bolsas de agua caliente, que en las recorridas entregan a los más necesitados para calefaccionarse.

Además hoy realizarán una feria americana solidaria para sostener el dormicentro. Será de 15 a 19 hs, en calle 37 Nº573 entre 6 y 7 y se ofrecerán a la venta antigüedades, indumentaria usada, adornos, carteras y otros artículos. Todo lo recaudado se destina a la entidad.

OPERATIVOS MUNICIPALES

Por otro lado, también desde el Municipio se informó que avanzan por estos días las recorridas que realizan los equipos de calle y la atención telefónica en las líneas de contacto oficiales. Participan los equipos de la Dirección de Acción Social Directa con el objetivo de asistir y brindar hospedaje, abrigo, alimentación, atención psicológica y primaria de la salud.

Al respecto, la directora del área, María Laura Leguizamón, destacó que “actualmente el Municipio asiste a casi medio centenar de personas a quienes les brindamos un lugar digno, agua caliente, desayuno, cena y la atención que necesitan”.

“Además, realizamos en conjunto con la secretaría de Salud un operativo especial de vacunación contra la gripe, la hepatitis y el tétano para quienes utilizan los paradores”, indicó.

Del mismo modo, el Municipio informó que continúa con la atención de las diversas líneas telefónicas para notificar personas que se encuentran en situación de calle y optimizar su asistencia.

Se informó que se puede solicitar asistencia o notificar acerca de alguna persona que la necesite enviando un mensaje de WhatsApp al 2216099407 y 2214777043 durante las 24 horas, o comunicándose a la línea 427-4601 perteneciente a la Dirección de Acción Social Directa, donde se reciben llamados con el mismo fin, de 8 a 17 hs.

El Municipio cuenta con dos paradores nocturnos ubicados en Avenida 7 entre 36 y 37 (caballeros); y Calle 10 entre 63 y 64 (mujeres y niños).

Para ingresar al parador municipal se deben cumplir algunos requisitos tales como ser mayor de 18 años; poseer domicilio constituido en la ciudad de La Plata o haber residido como mínimo tres años de forma continua; no poseer recursos económicos, como subsidios o planes destinados a garantizar el pago del espacio físico de alojamiento; y no ser propietario de vivienda única.

La permanencia es de carácter transitorio siendo el equipo técnico el que evaluará la estadía máxima.

Las personas alojadas deberán renovar su estadía de forma diaria y obligatoria; en tanto que aquellos que deseen ingresar de manera voluntaria al Parador, pueden acercarse a las oficinas de Acción Social Directa de calle 10 entre 49 y 50 N° 876, de lunes a viernes en el horario de 8 a 20hs.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla