Como en la pelu pero en casa

Teñirse el cabello con nuestras propias manos puede ser una opción para ahorrar tiempo y dinero

Edición Impresa

El ritmo de vida actual con las corridas que conlleva, hace que muchas veces no tengamos tiempo para hacer algunas cosas. Entre ellas ir a la peluquería a retocar la tintura, una necesidad que se presenta cada 15 días para muchas mujeres.

Otro factor que imposibilita la visita al estilista puede ser el económico. En los tiempos que corren, por más que el peluquero sea como un amigo, lo cierto es que cuidar el cabello es caro.

Es por eso que pasamos los tips básicos para aplicar color en el cabello en casa, sobre todo si se trata de retoque de raíces o cambios leves que no impliquen decoloración.

Condición del pelo

Lo mejor es teñirlo de 24 a 48 horas después del último lavado de champú. Si está recién lavado, la fibra capilar se encuentra desprotegida; en cambio, luego de unos días, el pelo recupera sus aceites naturales, dando protección y una superficie más adherente para el color.

Tintura más duradera

Tal como indica el párrafo anterior, para que dure más, el cabello no debe estar excesivamente limpio.

Pero por otro lado, vale decir que el uso de champús anticaspa hace que el color se vaya más rápido, ya que son más abrasivos que los comunes. Tener un pelo sano, sin porosidades, también ayuda a que la tintura dure más tiempo adherida a la fibra capilar.

No a las manchas

Es verdad que muchas mujeres evitan teñirse ellas mismas porque terminan manchándose la cara y todo lo que está alrededor de ellas.

El primer lugar que corre el riesgo de teñirse por error es el rostro, en la zona del nacimiento del pelo. Para protegerse, se recomienda colocar un poquito de crema o vaselina alrededor de las raíces, en la frente, las orejas, el cuello y la nuca.

Para las manos, se puede usar los guantes que vienen en la caja, aunque suelen ser un poco grandes. Una alternativa mucho más práctica y cómoda (y valdrá la pena el gasto si te tiñes con frecuencia) son los guantes desechables, de uso quirúrgico.

También es fundamental preservar la ropa ante posibles salpicaduras. Usar una polera vieja que se pueda arruinar o una toalla oscura, es lo mejor.

Otra opción es decirle a una amiga que nos tiña y hacerle lo mismo a ella. De paso, es una buena oportunidad para ponernos al día.

Cómo quitar las manchas

Si pese a todos los cuidados anteriores, se te ha pintado alguna prenda con la tintura, una solución es rociar la mancha con laca o fijador (si, el que se usa en el cabello) y dejar que se seque.

Luego, se lava normalmente. Otra alternativa es echar unas gotas de limón, dejar actuar 5 minutos, ponerle leche fría y finalmente lavar.

Dividir y sujetar el cabello

A menos que se tenga el pelo muy corto, será necesario sujetarlo para poder teñirse de la forma más homogénea posible.

Hay que evitar usar pinzas de metal, ya que pueden reaccionar con el oxidante del tinte y cambiar el color.

Si bien no hay una regla, la forma prolija de aplicar el color es dividir la melena en cuatro: primero con raya al medio y luego de oreja a oreja.

Mientras se mantienen tres sectores sujetos con pinzas plásticas, se va dividiendo el pelo de la cuarta zona en franjas y se coloca la tintura en las raíces. Así, hasta cubrir todo.

Tiempo de aplicación

El tiempo debe contarse desde que se termina de aplicar el tinte y varía según el tono que se esté usando. Está indicado en las instrucciones del producto y no respetarlo puede hacer que el resultado varíe. Los expertos no llegan a un acuerdo sobre este punto, pero las consecuencias pueden ser desde un tono más oscuro, menor adherencia y hasta daño capilar.

¿Se puede guardar la tintura preparada que sobró?

Definitivamente no. Los tintes son químicos y una vez mezclados deben usarse en el momento. Si no se desecha, el envase corre riesgo de explotar. Y si eso no sucede, las consecuencias de colocar en el pelo una mezcla química después de tantos días, pueden ser serias y dañar el cabello.

Los champús anticaspa hacen que el color se vaya más rápido porque son más abrasivos

La forma más prolija de aplicar la tintura para el cabello es dividir la melena en cuatro

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE