Dólar, pasión argentina

Edición Impresa

Por NORBERTO SOSA (*)
Director Invertir en Bolsa

Sin dudas, la semana que termina ha sido intensa en diversos aspectos que despiertan pasiones en la vida de los argentinos. Un emocionante debate en el Congreso, casi seguido como una final de fútbol entre los que están a favor y en contra del proyecto de despenalización del aborto. Un nuevo salto abrupto en el tipo de cambio que terminó removiendo la cúpula del Banco Central y el debut del seleccionado en el mundial de Rusia. Obviamente, esta columna no habla ni de aborto ni de fútbol, el tema es el dólar.

FMI

Finalmente se dio a conocer el memorándum de entendimiento que Argentina firmó con el FMI. Más allá de los aspectos relacionados con la política fiscal, a todos los argentinos nos preocupa “el dólar”, por lo que corriendo el riesgo de abrumarlos, comparto un análisis detallado de lo acordado al respecto.

De acuerdo a lo que figura en la página 13 del documento, Argentina se compromete a un tipo de cambio flexible y determinado por el mercado. Las autoridades se limitan a vender reservas en períodos de disfunción del mercado.

El texto de la página 14 indica que “en el caso improbable de nuestra intervención en el mercado de divisas (tanto al contado como en futuros)…iniciaremos conversaciones con el staff del FMI”

Paralelamente, en la Tabla 2 de la página 18, se detallan los criterios de ejecución cuantitativos en los cuales queda establecido el compromiso de acumulación de reservas, el cual sería de USD 7.500 millones durante los próximos 12 meses.

Los exportadores tendrían programado vender 300 millones de dólares diarios

 

De la fría lectura de estos puntos del documento, se puede concluir de manera contundente que el BCRA quedó bastante restringido para poder intervenir y que ha comenzado la “verdadera” flotación del tipo de cambio.

No extraña entonces, que el jueves con sólo USD 240 millones operados en el mercado mayorista (prácticamente el mínimo del año), el tipo de cambio registró uno de los máximos saltos del año (+6,41%). Sin dudas, la causa fue el combo de una capacidad limitada para intervenir y como el propio ex presidente del BCRA reconoció en su renuncia, un deterioro en su credibilidad. Con el volumen operado, no sería serio argumentar que se trató de un ataque especulativo, fue un simple día de operaciones transaccionales, de por ejemplo una empresa que compró para pagar importaciones y de un contribuyente que vendió para pagar su vencimiento de impuesto a las ganancias.

CAPUTO + CAÑONERO

Se fueron del BCRA dos hombres respetados por su capacidad académica y honestidad, pero que se los criticó por su falta de pragmatismo y conocimiento de mercados. Entran dos hombres con profundo conocimiento de los mercados y muy respetados entre los operadores nacionales e internacionales. Sin dudas el cambio mejora las expectativas, pero los desafíos siguen siendo importantes.

La mejora en las expectativas ya ha comenzado a tener sus efectos positivos. El vienes ha comenzado a observarse liquidación por parte de exportadores, quienes tendrían programado vender aproximadamente USD 300 millones diarios hasta alcanzar un monto de USD 4.000 millones. Este nivel debería abastecer el volumen diario normal de demanda por motivos transaccionales.

El segundo aspecto positivo en el proceso de morigerar el comportamiento del tipo de cambio, es que el 20 se aprueba formalmente el acuerdo con el FMI y se destraba el primer desembolso de USD 15.000 millones, de los cuales USD 7.500 servirían para reformar las reservas del BCRA y los otros USD 7.500 para asistencia del Tesoro. Si bien, el BCRA estaría limitado para intervenir en el mercado, el Tesoro sí vendería dólares para hacer frente a sus necesidades, por lo tanto habría otra fuente para abastecer al mercado cambiario.

Del lado de los desafíos, la semana comienza con un nuevo super martes de renovación de Lebacs. Emulando la estrategia aplicada en la licitación anterior, en la cual Caputo sorprendió con la emisión de un bono del Tesoro en pesos a tasa fija (BOTE) por el equivalente a USD 3.000 millones, en esta oportunidad el lunes se licitará una nueva tanda de un bono en pesos a tasa fija con vencimiento en noviembre de 2020, el cual puede ser suscripto tanto en pesos como en dólares.

Incrementando la creatividad, en esta oportunidad se suma a la licitación también un bono de la Nación Argentina en moneda dual con vencimiento en junio de 2019, el cual garantiza un rendimiento en dólares de 4,5% anual o en el caso que sea mayor, los intereses devengados de la tasa en pesos que surja de la licitación pública.

Los objetivos de esta licitación son múltiples: intentar dar nuevamente una señal de confianza para facilitar la renovación de las Lebac, ofrecer una alternativa interesante para aquellos inversores que buscan una inversión dolarizada, con acotada volatilidad e interesante rendimiento y al mismo tiempo intentar instalar un escenario para comenzar a bajar las tasas de interés, que al actual 40% anual estrangulan al nivel de actividad y desmoronan la situación patrimonial del BCRA.

Es crucial que las nuevas autoridades del Banco Central puedan bajar las tasas de interés

 

NUEVA SEMANA INTENSA

Por lo tanto, se espera una nueva semana intensa. Mañana: licitación de bonos. Martes: renovación de Lebacs. Es probable que ambos eventos generen buenas noticias y den tranquilidad al dólar. Miércoles: mientras que es feriado en Argentina, desde Estados Unidos, la empresa MSCI publicará el resultado de su consulta a grandes inversores institucionales, la cual definirá si siguen considerando al mercado de acciones argentinas en la categoría de “Frontera” o si se lo reclasifica a “Emergente”. El resultado de este evento es más incierto, si bien Argentina cumple con más criterios técnicos que en la consulta del año pasado, las dudas en cuanto a la estabilidad del marco institucional podrían volver a ser el talón de Aquiles. Según como Argentina pueda superar las vallas de la semana, será más robusta la estabilización del tipo de cambio y podrán comenzar a bajar las tasas. Es crucial que las nuevas autoridades del BCRA puedan bajar las tasas de interés para que la inevitable caída en el nivel de actividad sea menos aguda y no comprometa ni el cumplimiento de las metas fiscales ni la felicidad de los argentinos, más allá del éxito de la selección.

 

(*) Estudió economía en la Universidad de Buenos Aires, se especializó en “Money Management” en la Wharton School (University of Pennsylvania), “Corporate Finance” en la School of Continuing Education (New York University) y “Options & Futures” en el Commodities Institute del Chicago Board of Trade.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE