Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Aseguran que aumentan los riesgos de inundación

Crecen los reparos en la Región al proyecto para ampliar la Autopista

Vecinos e instituciones de Berisso y Ensenada piden que intervenga el Defensor del Pueblo de la Provincia por la falta de estudios de impacto ambiental y modalidades de construcción

Crecen los reparos en la Región al proyecto para ampliar la Autopista
4 de Junio de 2018 | 02:06
Edición impresa

Preocupados por el hermetismo oficial y la virtual ausencia de precisiones acerca de cuestiones clave como el recorrido, las modalidades de construcción y el impacto ambiental de la prolongación de la Autopista hasta territorio berissense, vecinos y representantes de ONGs de las localidades situadas a lo largo de la probable traza vial pidieron la intervención de la Defensoría del Pueblo bonaerense. Los referentes comunitarios resolvieron formalizar sus inquietudes tras un ciclo de mesas de trabajo interdisciplinarias, entre las que la más reciente tuvo lugar durante la semana que pasó en la instalaciones del Concejo Deliberante de Berisso.

En ese encuentro, el decimonoveno convocado por el proyecto “Territorio, Industria y Ambiente” de la UNLP y el CONICET, con foco en la “Gestión Integral del Territorio”, tomó forma algo que se venía barajando desde hace meses: presentar una solicitud al ómbudsman provincial pidiéndole “que haga cumplir la ley de medio ambiente respecto de la obra de prolongación de la Autopista ‘Ricardo Balbín’ en los bañados de Berisso y Ensenada, tomando en cuenta el alto riesgo de inundación de localidades como El Dique, Villa Argüello, Villa Progreso y El Carmen”.

En manos de Vialidad Nacional, la extensión de la Autopista, en etapas, hasta Ruta 11 y 620, es una obra muchas veces prometida y anunciada, pero hasta el momento apenas se llevaron a cabo movimientos de tierras preliminares y aproximaciones a la apertura de traza en las inmediaciones de camino Rivadavia y 128. Poco se conoce acerca de plazos, detalles técnicos y cuestiones de diseño.

Sí se sabe que ese primer tramo nacería en el actual extremo de la autovía, pasaría sobre el Rivadavia, donde se hará una bajada, y tomando como guía un eje alineado con la calle 129, seguiría por sobre el parque Martín Rodríguez -castigado pulmón verde de la zona que podría perder unos mil árboles más- y por sobre el curso del Canal de Conclusión -aparentemente en un inusual viaducto-, para desembocar en una bajada a la altura de 60, la Avenida del Petróleo Argentino.

Para esos cuatro kilómetros, que se tenderían sobre casas o junto a ellas, otro punto de discusión, a las alturas de 49 y 130, y 129 entre 56 y 59, se estimó un plazo de ejecución de 24 meses.

“poCA DIFUSIÓN”

Los integrantes de la Mesa de Trabajo, coordinada por el docente e investigador Horacio Bozzano, doctor en Geografía, Urbanismo y Ordenamiento Territorial, creen que “a medida que avanzamos con las reuniones, detectamos que se ha hecho muy poca difusión de las características y el impacto de la futura traza; nunca hubo una instancia participativa oficial como la audiencia pública, y algunas dependencias necesariamente involucradas como el OPDS e Hidráulica no entregan precisiones”.

La nota elevada a la Defensoría alude a “nuestra preocupación como vecinos ante la inminente obra de prolongación de la Autopista en los terrenos inundables de la Planicie Querandina en Ensenada y Berisso”. Y advierten que “tanto Vialidad Nacional como la de la Provincia no consideran el impacto de la obra sobre la dinámica de los humedales, y que fragmentar estos ambientes naturales puede reducir o eliminar su potencial para la regulación hídrica”.

PROTECCIÓN DE HUMEDALES

“Se impone un análisis minucioso de los territorios que contienen humedales” explica Bozzano: “a escala metropolitana, las zonas donde se proyecta la traza de la autopista se corresponden a humedales con grado de peligrosidad máximo. Muchos estudios refuerzan la idea de conservarlos, y usufructuar su morfología como reservorios, parques inundables naturales y reservorios de agua”.

Las autoridades portuarias y nacionales sostienen que el futuro tramo será “un avance para la competitividad, facilitando el movimiento de contenedores, mejorando la logística y constituyéndose en un acceso importante para el polo industrial y el Puerto”. Estos avances terminarían de materializarse en plenitud con la prolongación de la ruta 6 (ver aparte).

“Se ha hecho muy poca difusión de las características y el impacto de la futura traza”

3
Distribuidores Tendrá el nuevo tramo de autovía entre 527 y 126 y la ruta 11 a la altura de la calle 615. Uno estará sobre el camino Rivadavia -avenida 32- y 130; otro sobre la Avenida del Petróleo -60- y 128; y otro en el punto de enlace con la ruta 11, donde se encontrará con el otro brazo del futuro anillo de Circunvalación del Gran La Plata, que avanza desde la localidad de Etcheverry. En total, serían unos treinta kilómetros de camino tendidos desde cero.
1.000
Arbóles De acuerdo con la información que manejan entidades ambientalistas, esa será la cantidad de ejemplares que pierda con el futuro paso de la Autopista el parque Martín Rodríguez, pulmón verde diseñado para acotar la contaminación que genera el polo petroquímico ensenadense al que en los últimos años se le restó parte significativa de su patrimonio forestal.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

el proyecto tiene distintas objecio nes de vecinos e instituciones de berisso, ensenada y la plata/ el dia

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla