Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Rusia 2018 |PESE AL DESEO Y LA ESPERANZA, NO SE PUDO

Así lo vivió la comunidad croata de la Región

Varias familias se acercaron a las instalaciones de la Asociación Croata, ubicada en Berisso, para seguir la final ante Francia por el título

Así lo vivió la comunidad croata de la Región

En la previa hubo mucho nerviosismo en la asociación croata / EL DÍA

16 de Julio de 2018 | 03:21
Edición impresa

Por FERNANDO ALEGRE
falegre@eldia.com

La jornada comenzó desde temprano. Como durante todo el transcurso de Rusia 2018, la gran comunidad de croatas de La Plata, Berisso y Ensenada, encontraron su lugar de reunión en calle 165 entre 8 y 9. El mate y las distintas tortas características lograron acompañar en una espera que pareció durar más que apenas 20 años. Sin embargo, ya cerca del mediodía, la mesa apareció elegantemente servida y la expectativa, la ilusión y el deseo fueron los aperitivos de una “picada” que sirvió más para apaciguar los nervios que la sensación de hambre.

Allí reunidos, los Belich, Josipovich, Vrdoljak, Bezus Hancić y Bajcic entre otros, recordaban sus raíces rodeados de historia y de las nuevas jóvenes generaciones, muchas de ellas hijos e hijas directos o nietos de inmigrantes que dejaron sus tierras mucho tiempo atrás.

Al ritmo de una bondiola que iba encontrando su punto justo de cocción, mientras las salsas y las salchichas ya estaban listas, el pitazo inicial de Pitana representó el llamado de atención para que todos los ojos abandonaran las delicias culinarias y se posaran en el televisor, centro absoluto de la jornada.

El golpe, característico en la dura historia croata, apareció rápido. El error de Mandzukić generó la primera preocupación. Sin embargo, el rápido empate de Perišić reavivó la esperanza y durante esos minutos, la sensación de epopeya y de heroísmo, encendió una llama que trascendió la pantalla e iluminó cada uno de los rostros presentes.

Apenas diez minutos duró ese sentimiento. La espera, repleta de esperanza, de que el VAR obviara la mano del autor del gol croata, se vivió con tensión. Sin embargo, la resolución correcta de Pitana volvía a depositar otro obstáculo en el deseo balcánico. Griezmann cambió el penal por gol y así se cerró la angustiante primera mitad.

Para el complemento, el audio proveniente de la transmisión televisiva fue suplantado por música característica de las tierras de Modric. Pese a esto, los fortuitos remates de Pogba y Mbappé sentenciaron el deseo de todos los allí presentes. Sólo el error de Lloris para con Mandzukić levantó un poco los ánimos.

Ya con el 4 a 2 decretado, los minutos previos al cierre expresaron las sensaciones tácitas para una Selección que dio la sorpresa y se metió en el partido decisivo por el título. Las distintas frases sueltas acompañaron el fin de la jornada. “Nos pusieron en el mundo”, “nos hicieron sentir orgullosos”, dijeron.

Durante la premiación de los equipos, mientras esperaban a que Francia se alzara con el trofeo, con su música de origen de fondo, todos los presentes, en el más absoluto silencio, permanecieron observando la triste imagen que reflejaba el televisor y pensando, quizás, en lo cerca que se estuvo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

En la previa hubo mucho nerviosismo en la asociación croata / EL DÍA

Mario Bajcic.- “Muy contento por lo que hicieron los muchachos y por cómo jugaron. Siempre se llega hasta donde se puede”

Rodolfo Bezus Hancić.- “No éramos candidatos. Nadie pensaba que íbamos a llegar a esta instancia. Creo que jugamos mejor, pero faltaron los goles”

Rita García Josipovich.- “Lo vivimos con nervio y mucha esperanza. Estamos contentos. Para nosotros fue una celebración”

Ilda Belich.- “Estamos orgullosos de lo que hicimos. Formamos casi una familia acá y lo disfrutamos”

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla