

FOTOS | Universitarios realizaron la Marcha de las Antorchas en las calles de La Plata
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino creador de la música de Misión Imposible
Orfila prepara el equipo para recibir a Aldosivi en el segundo amistoso de pretemporaada
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Jesica Cirio, suelta y soltera otra vez: oficialmente, divorciada de Elías Piccirillo
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
El “bochazo” del MSCI no generará una venta masiva de las acciones argentinas
Murió Marge Simpson: la noticia que conmocionó a los fanáticos de Los Simpson
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Reelecciones indefinidas: bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un diputado “lilito” había presentado un proyecto para legalizar la plataforma. Por la reacción de taxistas, se decidió congelarlo
En medio de la fuerte polémica que se instaló en la Provincia en las últimas semanas por las reacciones de asociaciones de propietarios y choferes de taxis, Cambiemos ahora mandó a “congelar” un proyecto de ley presentado por un diputado del propio bloque oficialista para legalizar en territorio bonaerense el funcionamiento de Uber y otras plataformas similares.
“No va avanzar. Es una decisión tomada” dijeron ayer a EL DIA fuentes de la conducción de la conducción de la Cámara baja y del bloque de Cambiemos sobre el proyecto que lleva la firma del diputado “lilito” Guillermo Castello.
La orden de frenar la norma, según trascendió, fue tomada por la gobernadora María Eugenia Vidal y bajada a los legisladores oficialistas a través del presidente de Diputados Manuel Mosca.
En efecto, en el Ejecutivo buscan evitar que las cámaras se conviertan en escenario de polémicas innecesarias en un año con varios frentes de tormenta instalados.
Y el proyecto de Castello, a menos de una semana de presentado, ya había disparado una polémica y fuertes reacciones de los taxistas, que convocaron a marchas y medidas de fuerza.
Sin consultar a la conducción de la bancada ni a sus compañeros de bloque, la semana pasasda Guillermo Castello anunció que ingresaría un proyecto para modificar la ley de Transporte de la Provincia, la 16.378 que data del año 1957, para incorporar estas nuevas tecnologías como Uber o Cabify.
LE PUEDE INTERESAR
Cristina mueve el tablero y prepara el lanzamiento de su candidatura 2019
Según explicó el legislador, en el Gran Buenos Aires “hay 35 mil conductores que están dando vueltas y más de 2 millones de personas que se bajaron la aplicación; hay una demanda ciudadana muy fuerte y y jueces que no saben cómo afrontarla. Hay una necesidad y hay un vacío legal”. “Hablé con algunos intendentes, muchos están de acuerdo en que haya competencia, en que haya menores precios. Habrá que discutirlo, dar el debate en la Cámara. El proyecto es para que no haya competencia desleal, les pedimos (a los Uber) los mismos requisitos: licencia, certificado de antecedentes penales, monotributo, seguro de transporte, VTV al día. Hay antecedentes como Mendoza en donde se obtuvo un sanción casi por unanimidad”, agregó el diputado oficialista.
Pero las explicaciones del diputado que responde políticamente a Elisa Carrió no convencieron a los taxistas, que vienen librando una dura pelea contra el desembarco de este tipo de plataformas. Con el argumento de que se trata de una competencia deseleal, los propietarios y choferes vienen apelando incluso a métodos que generaron cuestionamientos, como el ataque a autos con pasajeros de Uber y Cabify en las calles porteñas.
En ese marco, los taxistas habían preparado un paro y movilización a la Legislatura para el 1º de agosto que ayer fue ratificado. “No tenemos ningún compromiso escrito de que haya marcha atrás y la medida sigue en pie”, dijeron.
Desde Cambiemos explicaron que la semana que viene una delegación de diputados se reunirá con el líder del Sindicato de Peones de Taxis Omar Viviani. Probablemente, también haya alguna manifestación pública del intendente platense Julio Garro contra la posibilidad de que se legalicen estas plataformas en la Ciudad. La idea es enviar una señal que ayude a descomprimir y bajar las tensiones que había abierto el proyecto.
Ayer, en tanto, el diputado oficialista presidente de la Comisión de Transporte Martín Dominguez Yelpo salió a formular declaraciones en las que aseguró que hay una “decisión adoptada” de no acompañar la norma. “Nosotros tenemos un sistema de transporte regulado y por el cual se rige la Provincia”, dijo el legislador. Y añadió: “esta empresa internacional no se adapta al mismo, por lo cual no puede llegar y pretender hacer lo que quiera”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí