Tailandia: con niveles críticos de oxígeno, arranca una carrera contrarreloj para rescatar a los niños


La cueva de Tailandia en la que se encuentran atrapados un total de doce niños comenzó en las últimas horas a reportar importantes reducciones en los niveles de oxígeno, una contingencia que plantea un nuevo escenario para las autoridades que se encuentran elaborando un plan de rescate.

Miembros de un equipo de fútbol juvenil, los doce chicos y su entrenador quedaron atrapados en la cueva laberíntica en el complejo Tham Luang Nang Non, luego de las lluvias monzónicas inundaran esta red de laberintos lo que obligó al contingente a refugiarse en un habitáculo. 

Inmersos en una carrera contrarreloj por el descenso en los niveles del vital elemento, los responsables del rescate de los chicos suman una presión extra causada por la muerte de un miembro del equipo de rescate, quien pereció cuando se encontraba realizando tareas de remoción de tanques de oxígeno con los que buscan abastecer a los pequeños. 

Según se conoció con este nuevo estado de situación, el plan de mantener a los niños y su entrenador en la cueva donde están atrapados por hasta cuatro meses, hasta que las aguas bajen lo suficiente como para que puedan salir, estaría siendo descartado y en su lugar ya se estaría comenzando a trabajar en un nuevo plan que permita sacar a los ocupantes en el corto plazo. 

El jefe de la marina tailandesa, el almirante Aphakorn Yoo-kongkaew, dijo que los niveles de oxígeno en la cueva habían bajado al 15%, un nivel que un médico tailandés dijo que representaba un grave riesgo de hipoxia, la misma condición que causa el mal de altura. “Es demasiado peligroso dejar a los niños mucho más tiempo”, dijo Yoo-kongkaew, a pesar de los riesgos que implica tratar de sacarlos.
 
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE