Ibuki, el primer paso para llegar al niño robot

Edición Impresa

Desarrollado por el profesor Hiroshi Ishiguro, director del Laboratorio de Robótica de la Universidad de Wakayama, en Japón, Ibuki es un robot con el aspecto de un niño de 10 años de rasgos reales y movimientos que buscan emular el desplazamiento humano, uno de los grandes desafíos en el campo de la robótica.

El androide se desplaza horizontalmente gracias a un sistema de ruedas en su base. Y en el centro tiene un actuador lineal (el mecanismo que convierte la rotación de un motor en desplazamiento) para el movimiento vertical. Gracias a las articulaciones desarrolladas puede mover los dedos de la mano con habilidad.

Estos pequeños gestos le dan más naturalidad al androide con el fin de generar una comunicación no verbal más natural y significativa entre los robots y las personas.

La idea de crear un androide niño remite a la película I.A Inteligencia Artificial (2001), dirigida por Steven Spielberg y que imagina un futuro donde se podrían adoptar robots niños capaces de tener sentimientos. Si bien Ibuki no tiene emociones propias y es un proyecto al que le faltan hacer algunos ajustes, bien podría ser el inicio de ese camino.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE