Comenzó el jury al juez Arias, acusado por irregularidades y abuso de autoridad

La primera audiencia oral tuvo el testimonio de testigos por la toma de terrenos y su actuación tras la inundación de 2013

Edición Impresa

El suspendido juez platense Luis Arias comenzó ayer a ser juzgado en audiencias orales por el jurado de enjuiciamiento conformado para analizar su conducta ante diversas acusaciones en su contra por abuso de autoridad y otras supuestas irregularidades.

La primera jornada de la instancia oral del proceso se centró en el testimonio de diversos testigos que aportaron datos con respecto a la actuación del magistrado en una usurpación de tierras ocurrida en la localidad de Abasto en 2015 y en la trágica inundación que castigó a La Plata en abril de 2013.

El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo 1 enfrenta un proceso que podría terminar en su destitución. En noviembre del año pasado, el jurado de enjuiciamiento conformado lo suspendió de su cargo al entender que debía ir a juicio por 21 cargos, entre los que destacan “abuso de autoridad, prevaricato, desborde competencial e interferencia de otro proceso“.

La instancia oral del jury iba a comenzar en abril pasado, pero el magistrado pidió postergarlo por motivos de salud. En ese plazo, en tanto, se resolvieron dos planteos de recusación que interpuso Arias contra el titular de la Corte y cabeza del jury Eduardo Pettigiani y contra el senador de Cambiemos Juan Pablo Allan, que fue sorteado como suplente. Ambas recusaciones fueron rechazadas.

De alto perfil mediático, el suspendido juez cobró notoriedad por sus fallos en causas vinculadas a los aumentos de tarifas durante la gestión de Cambiemos y en los conflictos que mantuvo el gobierno de María Eugenia Vidal con los gremios docentes.

Las acusaciones contra Arias surgieron de distintos ámbitos. Un diputado de Cambiemos, por ejemplo, lo denunció por haber puesto su firma, cuando ejercía como juez, en una solicitada crítica al gobierno de Mauricio Macri junto a dirigentes del kirchnerismo.

Una de las denuncias de mayor peso en el proceso fue la que impulsó el Procurador General de la Provincia Julio Conte Grand, quien acusó a Arias de irregularidades en su intervención en la investigación por el número de víctimas fatales que dejó el temporal de 2013. En esa ocasión, Arias le habría ordenado al fiscal Jorge Paolini, a cargo de la instrucción, que no informara sobre las víctimas.

Ayer, Conte Grand tuvo una activa participación en la primera de las audiencias orales. El Procurador cumplió el rol de una suerte de fiscal de juicio, formulando preguntas a los testigos que desfilaron a lo largo de la jornada.

En ese marco, prestó testimonio un secretario del Juzgado en el que se desempeñaba Arias hasta sus suspensión. En concreto, el testigo fue consultado sobre la participación, como “amicus curiae” de una mujer de apellido Escobar, quien tomó intervención bajo esa figura legal en la causa.

La acusación cree que Escobar podría haber actuado bajo directivas del propio Arias para intervenir en causas de otro fuero. Además, el magistrado está apuntado por haberla hecho participar en distintos trámites judiciales, como las diligencias que se realizaron en el cementerio local.

En tanto, en la jornada de ayer también prestó testimonio la fiscal platense Betina Lacki, quien brindó detalles sobre la controversia judicial que mantuvo con Arias tras su decisión de ordenar un desalojo de tierras ocupadas por centenares de personas en Abasto en 2015, orden que fue frenada por el suspendido juez.

Ayer, antes de la audiencia, Arias brindó una conferencia de prensa frente al edificio del Anexo del Senado, donde se realiza el jury. Acompañado por dirigentes de distintos sectores que le manifestaron respaldo, vinculó el juicio con “intereses políticos” a los que “molestó” con sus decisiones. “Las verdaderas razones del jury no están expuestas”, lanzó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE