Para Artana “hay que estabilizar al dólar para ordenar un poco las cosas”

Edición Impresa

“En el acuerdo con el Fondo Monetario las reservas no se pueden usar para intervenir en el mercado y eso genera tensión, sería bueno que el Gobierno convenza al FMI de estabilizar el mercado cambiario, porque el Banco Central tiene poder de fuego. Con el dólar a $ 20 me parecía mal, pero a $ 40 hay que estabilizarlo para ordenar un poco las cosas”, afirmó ayer el economista Daniel Artana.

Artana detalló que el alza en la cotización de la moneda estadounidense de los últimos días se debió en parte a que “se está tratando de desarmar las Lebacs de los particulares, aquellos que no son bancos, y genera alguna tensión porque esos montos se pueden dolarizar”.

En diálogo con radio Mitre dijo que “estamos transitando una situación de inflación alta”. Y agregó: “Estos son los peores meses para la inflación y donde todos estamos corriendo de atrás, pero hacia el fin de año debería descender” y sostuvo que “será casi inevitable ir reabriendo las paritarias”, lo que mejorará la capacidad de gasto.

Cuestionó además la sugerencia del director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, de dolarizar la economía argentina porque “es pan para hoy y mucho hambre para mañana”.

“Es probable que descienda la inflación rápidamente, pero si nos dolarizamos seguiremos teniendo los problemas de siempre de los argentinos. Lo que debemos hacer es equilibrar las cuentas, siempre tenemos la tentación de ir por lo más fácil”, aconsejó.

Definió los comentarios del asesor de Donald Trump como “pocos felices” y dijo que sería “muy preocupante” que detrás de ellos esté el Tesoro norteamericano. “Prefiero pasarla un poco peor ahora pero no terminar mal en el futuro. No hay soluciones mágicas. Podrán sugerirlo, pero tienen que entender que eso traería muchos problemas”, añadió.

Y adjudicó el ajuste que está realizando el Gobierno durante los últimos meses a que “ahora tiene que hacerlo porque se durmió dos años en materia fiscal”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE