Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Fue elegida mejor largo nacional de la competencia

“Segey”, nostalgia infinita: una película platense, ganadora en el FIDBA

“Segey”, nostalgia infinita: una película platense, ganadora en el FIDBA

Segey, retratado por la cámara de Barandiaran / FIDBA

17 de Septiembre de 2018 | 04:00
Edición impresa

“Segey”, retrato de Segey Spivak Laurson dirigida por el platense Pedro Barandiaran y que el sábado fue elegida la mejor película de la competencia argentina del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, comienza con el pintor estonio radicado en la Región, pintando admirado la belleza de las Cataratas a partir de fotos.

Cualquiera de nosotros ha visto ya miles de bellos paisajes plasmados en el lienzo, al punto de que a menudo nos hemos vuelto inmunes a su belleza.Pero rápidamente, a medida que “Segey” progresa, se descubre para el espectador otra dimensión de esos trabajos artísticos: las Cataratas pintadas cobran una nostalgia infinita, una tristeza imposible de transmitir con palabras, las de un hombre sin país, nacido en un lugar que ya no existe, bajo un régimen que ya no existe, que se encuentra a miles de kilómetros de la familia que le queda, un hombre sin idioma, que habla un castellano limitado que entremezcla con inglés y ruso.

De hecho, la audiencia del filme, que se verá los viernes de octubre en el Centro Cultural Recoleta, tiene que trabajar para comprenderlo, y en el proceso se calza los zapatos de esa desconexión que habita Segey de manera cotidiana. Hasta su cuerpo lo rechaza, con unos pulmones que apenas lo dejan hablar sin boquear.

Barandiaran, que dirigió, realizó el montaje y escribió el guión junto a Fernando Krapp, capta con suntuosa fotografía en blanco y negro que recarga la melancolía de Spivak esa desconexión: el cineasta, que conoció a Spivak en 2013 y se dedicó a descubrirlo íntimamente durante tres años antes de comenzar el rodaje, escapa al documental que cuente la vida de película del personaje, ese mito ya conocido por los platenses (el estonio que huyó de la guerra, vivió una vida de reyes y terminó durmiendo en la calle en la Ciudad), y ensaya un retrato de la persona, su vida alienada, sus contradicciones, su “saudade” profunda, su fuga eterna, retratando con finísimo ojo su soledad, sus “pecados”, sus dificultades para comunicarse, su desorientación por momentos hasta física, sus ojos asustados mientras un doctor lo revisa de manera invasiva, como si no existiera, como si se tratara de un objeto. O la mirada de su hijo, en una fría y pixelada pantalla de Skype, que le pide que vuelva.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla