Nuevas protestas contra Ortega dejan un muerto en Nicaragua

Edición Impresa

Managua

Una persona murió y al menos otras cinco resultaron heridas ayer tras un ataque contra una marcha opositora en Nicaragua que demandaba la salida del gobierno de Daniel Ortega (a quien acusan de instaurar una dictadura marcada por la corrupción), en un rebrote de la violencia que deja más de 320 muertos desde abril.

El fallecido fue identificado como Max Romero (16), quien murió como consecuencia “del fuego cruzado”, según informó la policía en una nota que atribuye su deceso a los manifestantes. Una tía del joven, que optó por permanecer en el anonimato por temor a represalias, negó sin embargo a la prensa local la versión policial, y dijo que su sobrino iba a las marchas porque “no quería ver al país bajo la dictadura de Daniel Ortega”.

La represión a las protestas contra Ortega, en el poder desde 2007, había cedido en intensidad en las últimas semanas, a la vez que aumentaron las detenciones de opositores. Pero ayer la violencia se desbordó nuevamente cuando la marcha fue atacada por personas armadas y antimotines que seguían a los manifestantes en camionetas.

“Me hirieron con un balazo los paramilitares de Daniel Ortega”, relató un manifestante de 41 años que resultó herido en un brazo y prefirió no revelar su nombre, mientras era atendido en una iglesia del barrio Las Américas, al este de la capital, donde ocurrió uno de los ataques.

La protesta “Somos la voz de los presos políticos” fue convocada por familiares de al menos 500 manifestantes presos por participar en las manifestaciones contra el gobierno, que se iniciaron el 18 de abril.

Los manifestantes salieron a las calles pese a las amenazas de Ortega de enjuiciar a los opositores que continúen manifestándose. (AFP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE