Logran que parapléjico vuelva a caminar con estímulos eléctricos

Edición Impresa

Un equipo de investigadores de la Clínica Mayo y la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) consiguió que un hombre que está parapléjico desde 2013 volviera a caminar gracias a la estimulación eléctrica de su médula espinal.

El joven, ahora de 29 años, se lesionó la médula espinal en las vértebras torácicas en la mitad de la espalda en un accidente de moto de nieve. Le diagnosticaron una pérdida completa de función por debajo de la lesión.

Su proceso de rehabilitación, que comenzó en 2016, consistió en un trabajo de 22 semanas de terapia física, tras las cuales le fue implantado un electrodo en la médula espinal.

El logro, publicado en la revista Nature, se logró gracias a “un estimulador no conectado al cerebro”, que “enviaba a las neuronas señales eléctricas para dar pasos” según explicaron los responsables de esta investigación experimental.

De esta forma, el paciente logró recorrer con la ayuda de un andador un total de 102 metros, siempre bajo la supervisión de asistente para garantizar su seguridad.

En anteriores experimentos, voluntarios parapléjicos habían sido capaces de mover las caderas, los tobillos o los dedos de los pies bajo estimulación eléctrica, pero no de andar. Este estudio prueba que después del implante y bajo estimulación eléctrica es posible recuperar el control voluntario de las piernas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE