El mercado automotriz argentino sufre un gran cambio, con autos muy caros

Si hasta hace poco había pocos modelos cercanos a los $ 300.000, hoy ya casi no existen unidades por debajo de $ 400.000

Edición Impresa

La combinación de la devaluación del peso y la vigencia de fuertes impuestos internos , están haciendo variar drásticamente la composición del mercado automotriz argentino. Ya no quedan autos de $ 300.000 y es más son pocos los que se ubican por debajo de los $ 400.000 y, además, algunos modelos que se ubicaban en la escala más baja de los precios, subieron por el impacto de la devaluación y los impuestos.

Según fuentes del sector, la inflación de agosto dejó el mercado golpeado y pese a la caída en ventas y de pasar de un mercado que crecía al 20% en el primer semestre, a uno que caerá 20% en el segundo semestre, los precios se incrementaron muy fuertemente.

En las terminales explican que, aún con los modelos que se fabrican en el país, es imposible no trasladar la devaluación, ya que más del 50% de los componentes son importados.

Y con los que se compran al exterior, con un dólar que pasó de $30 a $40 en cuestión de días también es complicado mantener los valores.

Como en los últimos meses fueron cambiando los más vendidos, algunos porque tuvieron que competir con modelos con grandes descuentos y otros porque se vieron más afectados por el cambio de la economía, como es el caso de los modelos chinos que tienen el impuesto de los vehículos producidos fuera del Mercosur que alcanza al 35 por ciento.

El auto más barato del mercado por estos días, ya que aún no se difundieron nuevas listas de algunas terminales es el Nissan March Active, la versión base, tiene un precio de 335.500 pesos

Se convirtió en el modelo más económico del mercado total, inclusive el único que se encuentra hoy por debajo de los 350.000 pesos.

El segundo es el Renault Kwid Life 1.0, que tiene un valor de 354.300 pesos.

La tercera opción es el Renault Sandero Authentique, a $360.600, el único del listado que se fabrica en el país, en la planta que posee la marca en Córdoba.

El cuarto y quinto lugar están prácticamente compartidos por dos modelos: el Toyota Etios X 6M hatchback, es decir sin baúl, a $373.700, mientras que el Ford Ka más económico tiene un precio de $373.800.

Este modelo fue el más vendido de agosto. Luego se suma el Nissan Versa en sexto lugar, en una opción especial con bonificaciones que lo deja a 380.000 pesos

El séptimo lugar es para el Renault Logan, que tiene un precio de 381.900 pesos, mientras que le sigue el Fiat Mobi, con un valor de 383.10o pesos.

GOLPE A LOS CHINOS

El noveno lugar es para Chery, con el QQ, un modelo que durante años fue el más económico del mercado, pero que ahora quedó relegado por el impacto del dólar, ya que es un auto que tiene todos los impuestos. Su precio subió en la versión más barata a 385.728 pesos.

En décimo lugar se ubica el Volkswagen Up, el más chico de la marca alemana. Este modelo, en su versión base, sale sale $425.800.

Finalmente el más barato de Chevrolet, el Onix Joy, queda fuera del top ten, con un valor de 429.900 pesos.

De esta manera, el mercado de los autos más económicos muestra cómo el cambio de la economía dejó secuelas, y todo indica que podrían seguir los aumentos y para llegar a un auto habrá que pensar, en poco tiempo, en medio millón de pesos.

Como se puede ver, el cambio de en la grilla de los autos más económicos no solo se actualiza por la inflación y la devaluación del peso.

También tiene gran importancia los impuestos internos, que en el caso de los modelos chinos se han convertido en un obstáculo para mantenerse en el podio de los máss económicos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE