Tras las huellas perdidas de mis padres espías

Edición Impresa

En “Hija de revolucionarios”, la narradora francesa Laurence Debray reconstruye una etapa de la vida de sus padres, silenciada en el ámbito familiar durante 40 años, que volvió a ella como un acicate cuando un periodista le preguntó si era hija del intelectual francés que había delatado la ubicación del Che Guevara en Bolivia que permitió su captura y posterior asesinato.

Hija de Régis Debray, quien en 1967 se unió a la guerrilla del Che en Bolivia, y de la antropóloga venezolana Elizabeth Burgos, la autora logra una mirada de admiración por el pasado heroico de sus padres, pero también un fuerte cuestionamiento al vínculo con ellos.

“Cuando hace tres años presenté mi biografía sobre el rey de España -cuenta la autora-, alguien me preguntó si era la hija del intelectual francés que había delatado al Che, y eso me chocó porque no sabía qué contestar. Cuando regresé a Francia mi padre tampoco me respondió porque nunca quiso hablar sobre esa época, pese a las preguntas que le hice acerca de su pasado. Entonces me dije ‘tengo 43 años, dos hijos, y no puede ser que no conozca nada sobre el pasado de mis padres’”.

Según Debray, el libro -editado por Anagrama- le permitió entender mejor a sus padres y así perdonarlos.

“Frente al silencio de ellos y esa pregunta comencé a investigar archivos, entrevisté amigos de mis padres, e inicié una investigación personal sobre esos hechos que me parecieron una película de Hollywood, una historia alucinante, en comparación a mi vida que es muy normal y tranquila. Cuando yo les preguntaba, mis padres fueron lo suficientemente inteligentes para no contestar, porque fueron entrenados como espías, para llevar una vida clandestina y entonces son muy buenos para esconder cosas. Tal vez pensaron que no debía conocer esa historia, o me querían proteger”.

 

Hija de revolucionarios

LAURENCE DEBRAY

Editorial: Anagrama

Páginas: 224

Precio: $ 565

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE