hoy se celebra el día del martillero y corredor público
Un voraz incendio arrasó una vivienda en La Plata y una familia pide ayuda para volver a empezar
Detenidos, drogas y armas: la “Zona Roja”, eslabón del circuito narco
Docentes de Artística protestarán este lunes en La Plata contra una resolución de Provincia
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Sábado inestable en La Plata: lluvias al mediodía y mejoras hacia la noche
Agenda deportiva recargada este sábado: partidos, horarios y TV
El Comercio local se prepara para la “Gala de Vidrieras con Noche de los Regalos” en La Plata
Niñera, no: la Justicia no habilitó salidas laborales para “La Toretto”
Los números del Cartonazo con EL DIA: pozo de $1.000.000 y $300.000 de línea
Vinculan a la baja del desempleo con la informalidad en el trabajo
La Plata, Berisso y Ensenada: buscan jóvenes con vocación periodística
Ramallo: la oposición cuestiona nuevas tasas y advierte un posible revés
Cañuelas: cuestionan la Tasa Vial y alertan por su impacto económico
Tandil: se mantiene el beneficio de Zona Fría tras el debate por el Presupuesto
Junín: operativo cerrojo permitió retirar un caballo suelto de la vía pública
En el centro de Villa Elisa, insólita pelea entre vecinos por la basura
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Cumplen funciones que incluyen una amplia gama de operaciones comerciales. La fecha fue elegida en la década del ‘40
hoy se celebra el día del martillero y corredor público
Los martilleros y corredores públicos, piezas claves para las operaciones inmobiliarias y otras actividades afines que motorizan la economía, celebran hoy su día. Las actos para la conmemoración fueron programados para el próximo 18 de octubre, según informaron en el colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires, distrito La Plata.
Con el tiempo, la profesión se consolidó como pilar indispensable para numerosos emprendimientos vinculados al desarrollo económico, social y patrimonial de la Ciudad.
Entre las funciones de los profesionales del sector se cuentan las de efectuar ventas en remates públicos de cualquier clase de bienes -muebles, inmuebles, semovientes-, derechos, marcas y patentes; y en general, todo bien cuya venta no se encuentre prohibida por ley o haya sido encomendada a otras profesiones en forma particular-, como así también operaciones inmobiliarias de compra-venta y alquiler.
Dentro del marco legal que le brinda la Ley 10.973, la actividad de los martilleros cobra especial relevancia tanto en épocas en que el auge de la construcción incorpora nuevas unidades habitacionales al contexto urbano, como así también en momentos en los que no hay tanta oferta.
A su vez, la actividad especifica del corredor es la de gestionar, como intermediario, la conclusión de un contrato proyectado por su comitente. El objeto de su intervención puede estar vinculado a permutas; locaciones; y compras o ventas de muebles, mercaderías, inmuebles, rodados, créditos, letras, papeles de negocios, títulos y acciones -coticen o no en Bolsa-.
La fecha fue elegida porque un día como hoy, pero de 1943, en la ciudad bonaerense de Tandil se llevó a cabo la Asamblea Constitutiva de pioneros y forjadores de la profesión en la que se consolidó la idea de crear una Asociación, Federación o Colegio de Martilleros y Corredores Públicos.
Finalmente, el 22 de diciembre de 1945, se estableció que el 11 de octubre sería el «Día del Martillero Público”.
Desde agosto de 1986, la Federación Argentina de Entidades de Martilleros y Corredores Inmobiliarios (FAEMCI), declaró que en paralelo se celebre, también el Día del Corredor Inmobiliario.
El sector cuenta desde hace más de cinco décadas con la ley 6316, que fundó el colegio y que, como organismo de ley, el Estado le delegó la responsabilidad de la matrícula y la supervisión a quienes ejercen la profesión.
A su vez, la ley 10973 regula el ejercicio de la profesión, sus derechos y deberes, que normaliza las funciones, atribuciones y deberes de los colegios tendientes al bien común, en beneficio de los profesionales y de la tranquilidad de la ciudadanía que recurre a ellos con su patrimonio.
También se sabe que el 7 de julio de 1958 se constituyó el colegio provisorio en el departamento judicial de La Plata. El 24 de julio de ese año, por decreto, se constituyó como entidad civil y de bien público, iniciando así el colegio su nueva vida jurídica.
La entidad surgió por iniciativa de Alfredo Grassi. Tras diversas visitas de los escritorios de los martilleros de la Ciudad se vislumbró la necesidad de crear el colegio sectorial.
Después de tres años de intensa labor de quienes conducían la entidad, se consiguió la denominada ley de referencia. Varios fueron los proyectos presentados en la Legislatura bonaerense hasta que se adoptó la iniciativa del doctor César Alfredo Bravo, con lo cual se sancionó la ley el 14 de octubre de 1960.
Los profesionales del sector intentaron siempre encontrar nuevos objetivos superadores y en ese sentido se luchó por la obtención de una preparación de carácter universitaria.
Ese objetivo, precisamente, se cumplió con la sanción de la ley 25.028, aprobada el 29 de diciembre de 1999.
Mediante esa ley se prevé que sólo los egresados de la universidad puedan ejercer como martilleros y corredores públicos.
A partir de la sanción de la ley que requiere estudios universitarios para el ejercicio de la profesión, el Consejo Directivo propuso perfeccionar a los matriculados a través de diversos cursos de nivel universitario, dictados por la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
Eso se logró mediante la firma de un convenio entre el colegio y la unidad académica de calle 48 entre 6 y 7.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí