Una ciudad mendocina recicla el 70% de la basura
| 4 de Octubre de 2019 | 18:18

Un 70% de la basura que se genera en el departamento de Junín, provincia de Mendoza, es plástico. Con 80 puntos de recolección, la comuna recupera casi 50 toneladas, las procesa y produce ladrillos, tejas, postes para viña, mangueras para riego por goteo y con proceso 3D también tapas para enchufes y otros elementos.
Para llegar a ese objetico primero analizaron qué tipo de basura se generaba, qué cantidad y otros indicadores. Así se detectó que el 70% era plástico. Y justamente este residuo es el que mayor contaminación produce, debido a que no se degrada fácilmente y que ocupa un gran volumen.
En la actualidad hay 80 puntos de recolección, que Junín denomina "Puntos limpios" y que ahora no solo recolecta botellas, sino todo material plástico, desde bolsas de supermercado, envases y elementos de todo tipo. "Actualmente todo eso lo podemos trabajar en la planta", dice Azcurra.
"Empezamos con los ladrillos. Hicimos cursos en el CONICET, logramos transferencia de tecnología y, tras un año de prueba y error logramos un ladrillo que ahora está certificado por el Instituto Nacional de la Vivienda y con el que, en 2017, se construyó una primera vivienda en Medrano para una familia de pocos recursos", dice el responsable del proyecto, Daniel Azcurra a Diario Uno.
"Comenzamos a recolectar más residuos plásticos y estamos llegando a las más de 50 toneladas por año". Hoy se cuentan con tres galpones totalmente equipados y se está por sumar un cuarto. Y ya no se hacen solo ladrillos, aunque siguen siendo la gran estrella de este plan. Ahora también se fabrican tejas hechas 100% con plástico reciclado, postes para viña, mangueras para riego por goteo y apliques de llaves eléctricas.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE