
Presupuesto 2026: Javier Milei, en cadena nacional, anunció aumentos y afirmó que "lo peor ya pasó"
Presupuesto 2026: Javier Milei, en cadena nacional, anunció aumentos y afirmó que "lo peor ya pasó"
¿Cuánto cuesta mantener un hijo?: la canasta de crianza por debajo de la inflación de agosto
VIDEO.- Pelea de trapitos en 1 y 60: golpearon a efectivos policiales y hay un detenido
A dos meses de las elecciones, hay preocupación sobre las finanzas en Gimnasia
¿Se agranda la familia? Marianela Mirra confirmó que espera un hijo con José Alperovich
Impactante choque y vuelco en La Plata, el segundo en el día: hay un herido
Este jueves no habrá clases en las escuelas primarias de la Región por perfeccionamiento
Crimen de Pablo Mieres en La Plata: piden prisión preventiva para el presunto coautor
Cristina Kirchner no podrá votar por su condena: la Cámara Electoral revocó la habilitación
Repudio de las familias denunciantes por la absolución de Marcos Ledesma por abuso sexual
Un alumno de 13 años se descompensó y murió durante una clase de Educación Física en Carlos Paz
Una jubilada, víctima de un brutal robo en su casa de Ringuelet: buscan intensamente al atacante
Estados Unidos lanza segundo ataque militar en el Caribe contra embarcación venezolana: tres muertos
Caso Solange: absolvieron a los funcionarios que impidieron el ingreso del padre a Córdoba
Lali Espósito afuera de La Voz Argentina: qué pasó y quién la reemplaza
Había plata: el Gobierno benefició a cuatro provincias con $12 mil millones desde los ATN
Se confirmó cuándo será la 20° Edición de la Maratón de la UNLP: cómo y dónde anotarse
VIDEO. Juraron los nuevos magistrados de La Plata: uno por uno, quienes son los flamantes jueces
IPS confirmó la fecha de pago de haberes de septiembre a jubilados y pensionados bonaerenses
Se filtró el desesperado pedido de Thiago Medina durante la asistencia luego del accidente
Con el mayorista rozando el techo de la banda, el dólar oficial cerró en alza y alcanzó los $1.480
Moria Casán confesó su opinión sobre La China Suárez: "Sigue regia, marcó a Pampita y a Wanda Nara "
“No se nos está permitido envejecer": Celeste Cid salió al cruce de las críticas sobre su apariencia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los había suspendido con tareas para la casa. En Educación afirman que no siguió los procedimientos establecidos
la comunidad educativa se movilizó para apoyar a la directora / web
La comunidad educativa de una escuela de Brandsen no sale de su perplejidad: en una historia que parece sacada del “reino del revés”, la directora de la Secundaria Nº 1 de esa ciudad fue suspendida luego de sancionar a alumnos que le faltaron el respeto a una docente. Ese fue motivo más que suficiente para que la comunidad educativa saliera a manifestarse en defensa de la directora, quien hizo un fuerte descargo contando lo sucedido y que no tardó en tener gran repercusión.
Desde Educación, en tanto, también salieron a aclarar la postura oficial sobre lo ocurrido. Consultapor EL DIA, Alejandra Dussin, Jefa Distrital, dijo que la sanción se aplicó porque la directora no siguió los protocolos establecidos. Y remarcó que “no es que no queremos sancionar a los chicos. Debemos ajustarnos a la normativa vigente. Se deben hacer los procedimientos correspondientes según la resolución ministerial 1709/09” (ver aparte).
Todo ocurrió la semana pasada cuando, según contó la propia directora Julia Fanlo, el Inspector la notificó de que era sancionada con tres días de suspensión -sin goce de sueldo- por haber aplicado una sanción disciplinaria a dos alumnos que le faltaron el respeto a una profesora. La sanción para los chicos era de 3 y 2 días de suspensión con tareas para el hogar con el objetivo de que no pierdan horas de clase.
¿Y porqué sancionaron a la directora? El motivo que le dieron fue no esperó la resolución del Consejo Institucional de Convivencia (CIC), que suele intervenir en estos casos.
Cuando los padres y los otros docentes se enteraron de lo sucedido, salieron a apoyar a la directora del establecimiento porque consideraron correcto el accionar de haber reprendido a los chicos. Y más respaldo recibió luego del descargo que hizo Fanlo, que se viralizó en las redes sociales.
“Apliqué una sanción disciplinaria a dos alumnos que en horas de clase le faltaron el respeto a una profesora con una frase similar a “Profe… ¿a Ud no se la coge nadie?… ¡Cómo que no! Algún pelado…” y a los pocos días, en inmediaciones de la escuela, ya en la vía pública, continuaron con gestos obscenos hacia su persona. La sanción la apliqué en primera instancia sin intervención del CIC, y por esta acción (que fue considerada autoritaria) me aplicaron una sanción considerada falta leve: 3 días de suspensión con descuentos en haberes, baja de la calificación y demás”, fueron sus primeras palabras sobre lo acontecido en la escuela que lleva adelante. Luego siguió: “Sé y estoy convencida de que es mi labor como Directora de una Institución educativa el salvaguardar la integridad de todos sus miembros, independientemente del paso a paso del accionar. La Ley debe ser pareja para todos. No se puede actuar distinto en cada caso”.
LE PUEDE INTERESAR
Casi una semana de corte y acampe frente a un centro cultural de 60, 10 y 11
LE PUEDE INTERESAR
Por falta de agua, hace seis días que una escuela no tiene clases
Asimismo aseguró que “defiendo a mi personal, tanto como le exijo. Pido lo mismo que doy, y no puedo permitir faltas de respeto. Y esto rige tanto para faltas de docentes hacia alumnos como viceversa. Desde que inicié mi camino en la educación, siempre prioricé el respeto de y hacia todos los que integran la comunidad educativa. Y así como cuando tras 24 hs de haber tomado el cargo, tuve que desplazar a un Profesor denunciado por dirigirse inapropiadamente a una alumna, no dude en hacerlo, tampoco dudé en esta situación en la que se da lo opuesto”.
Y cerró diciendo: “Mi decisión la ratifique en persona ante la autoridad que aplicó la sanción. Y la pienso mantener, porque como adulta, persona, ciudadana, educadora y Directora, estoy convencida de que debemos educar a nuestros alumnos principalmente en el respeto hacia el otro, y que sepan que los actos y acciones que cometemos no siempre se solucionan con disculpas y tienen sus consecuencias”.
Ante de aplicar la sanción la directora dialogó tanto con los alumnos como con sus padres. Los chicos le dijeron que se habían disculpado con la docente. “Las disculpas -reflexionó la directora en la carta difundida-, son el primer paso de un gran aprendizaje, acto que valoro inmensamente, pero que si solo nos conformamos con ellas, estamos enseñando a que pueden hacer cualquier cosa, que si se disculpan esta todo bien, y ya está… ¿y ya está? Si es así, me deben desplazar del cargo por no ser idónea para el mismo”.
Por eso, al considerar que la situación “tan grave, aplico la sanción”. “Luego -contó Fanlo a la prensa-, llamé al CIC y planteé el caso, y ellos resolvieron una sanción más fuerte que la mía. Esto se lo informé después a los padres”, precisó.
No obstante, lo que debería haber hecho, según el procedimiento, era consultar al Consejo antes de proponer la sanción.
Tras la fuerte carta de la directora de la Escuela 1 de Brandsen toda la comunidad educativa se lanzó a manifestarle el apoyo. Juntaron firmas e hicieron un pedido formal a las autoridades de Jefatura para que levanten la sanción.
Desde la cartera educativa dijeron a EL DIA que la sanción aún no está firme y remarcaron que la medida adoptada no fue por sancionar a los alumnos sino porque no se aplicó “en el marco de la normativa vigente, porque hay acuerdos de convivencia” (ver recuadro aparte).
“En nuestro sistema educativo lamentablemente hoy los docentes estamos tan desamparados y tan atados de manos que cualquier accionar que hagamos, de cualquier índole, no sabemos en lo que puede terminar. Por ejemplo lo que sucedió en este caso”, lamentó la directora en declaraciones periodísticas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí